Economia y negocios

Las ventas de vehículos diésel bajaron en Álava un 24% en el mes de septiembre

En el acumulado, las ventas descendieron un 18% respecto al año pasado

Las ventas de vehículos diésel se desploman en Álava / Getty Images

Vitoria

Las ventas de vehículos a gasóleo descendieron de forma considerable el pasado mes de septiembre en Álava y en Euskadi en general. En concreto se vendieron en  el territorio alavés en septiembre 133 vehículos diéselun 24% menos que en agosto, según datos de Faconauto. En Euskadi la bajada es todavía más pronunciada, un 38,75%.

El descenso de las ventas lo notaron, y mucho, los concesionarios de Vitoria. "El descenso de ventas que ha habido en septiembre no es nuevo, durante todo el año ha habido un decrecimiento generalizado en las ventas de coches diésel", contaba a la Cadena SER Vitoria Jorge Múgica, Gerente de CIARSA.

Y es que en el acumulado, el descenso de las ventas también es considerable. En lo que va de año se vendieron en Vitoria 1.677 vehículos diésel, un 18,20% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y en el País Vasco un 20,29%.

Entre las causas del descenso están las restricciones al uso de estos vehículos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona o la propuesta de subir el impuesto al gasóleo. "Se ha creado un clima de desconfianza por parte de los consumidores hacia esta tecnología por el impacto que pueden tener las nuevas regulaciones que vienen de Europa y de las grandes ciudades españolas", explicaba a la SER Raúl Morales, de Faconauto.

Las nuevas regulaciones han provocado un clima de duda entre los clientes a la hora de comprarse un coche. "El cliente está aturdido porque tiene demasiadas incertidumbres, y no sabe si comprarse un coche eléctrico, híbrido gasolina o diésel. Muchas veces tampoco tiene en cuenta qué perfil tiene como conductor ni qué uso le va a dar", contaba Jorge Múgica. 

El descenso de ventas de vehículos diésel se ha traducido en un aumento de las ventas de los coches gasolina, los preferidos actualmente por el consumidor. En lo que va de año se han vendido 3.634 vehículos gasolina, superando con creces a los diésel. De cada 10 vehículos vendidos, solo 3 son diésel.

También han aumentado las ventas de los híbridos, no así los eléctricos. "El cliente se decanta ahora por los coches gasolina mayormente, aunque también ha habido un incremento de ventas de vehículos híbridos, y destacaría el aumento de las ventas de los híbridos a gas", asegura Raúl Morales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00