Sociedad

Urkullu se reúne en Argentina con el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel

Segunda jornada del viaje oficial del lehendakari a Argentina y Chile

Bilbao

El premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, ha abogado hoy por profundizar en la vía del diálogo para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi una vez que se ha producido el fin de ETA.

Pérez Esquivel ha mantenido hoy en Buenos Aires un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se encuentra de viaje oficial en Argentina y Chile.

Tras la reunión ha recordado que trabajó durante años para conseguir el final del terrorismo en el País Vasco y "encontrar los caminos del diálogo, la democracia y la participación social".

El Nobel de la Paz incluso fue mediador entre el Gobierno español y ETA en 1995, y dos años después realizó gestiones para tratar de impedir que la organización terrorista cumpliera su amenaza de asesinar al concejal del PP en Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, como finalmente hizo.

Pérez Esquivel ha recordado hoy que "la violencia solo trae más violencia y nunca la solución a los problemas" y que ahora que se ha alcanzado esta situación sin terrorismo se tiene que "profundizar" el camino del diálogo, a pesar de las "diferencias de criterio políticas".

Ha dicho que durante años trabajó por "superar la violencia entre ETA y el Estado español" y que ahora, después de que la banda terrorista haya procedido a "deponer las armas" es momento de "recapacitar" y ver cómo se puede "reparar" a las víctimas.

"Lamentablemente las vidas que se perdieron no se pueden recuperar, pero lo que debe quedar es que eso no vuelva a ocurrir nunca más", ha sentenciado.

Ha concluido que constantemente se deben ir buscando "los caminos de la paz", una paz que se debe construir "a través del esfuerzo y de la voluntad política y espiritual de los pueblos".

Por su parte, el lehendakari ha agradecido a Pérez Esquivel "sus esfuerzos" en favor de mantener el compromiso con los derechos humanos y por el diálogo para que Euskadi "pudiera alcanzar algún día lo que ahora disfruta, un tiempo sin violencia ni terror".

Urkullu ha subrayado también el valor del "diálogo" en la "búsqueda de la convivencia" y ha destacado que aunque como el propio Pérez Esquivel dice "nadie es dueño de la verdad", sí que "hay que servir a la verdad".

Ha explicado que con el Nobel de la Paz ha tratado hoy cuestiones relacionadas con las crisis humanitarias derivadas de conflictos como los que viven Siria y Libia, desde la perspectiva de la necesidad de reforzar políticas de cooperación al desarrollo.

A este respecto, Pérez Esquivel ha considerado que "es necesario que la Unión Europea preste atención" a la situación que viven los refugiados y desplazados y que "abra su mente y su corazón, y reciba a esta gente que está necesitada".

Por último, el presidente del consejo honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina ha animado a reforzar en Latinoamérica las democracias participativas en detrimento de las "delegativas", aunque ha advertido de que para ello es imprescindible que los pueblos tengan "herramientas para controlar a los gobiernos".

Tras este encuentro, el lehendakari ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Emilio Monzó, y ha visitado "Laurak bat", la casa de los vascos en Buenos Aires, que cuenta ya con 141 años de historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00