Economia y negocios

La Comunidad pagará el transporte a los parados que den cursos de formación

Solo se podrán beneficiar si los cursos los reciben en un municipio distinto a aquel en el que vivan

Madrid

La Comunidad de Madrid ha reservado una partida de 1,5 millones de euros para pagar el transporte público a los parados que estén recibiendo cursos de formación para encontrar trabajo.

Ese sistema de ayudas entrará en vigor “en el primer trimestre de 2019”, aseguran a la SER fuentes de la Consejería de Economía, y funcionará a través de “un convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid”, que permitirá que estas personas puedan realizar “recargas gratuitas de las tarjetas de transporte” – la gestión se realizará en las oficinas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid-.

Pero no todos los parados podrán beneficiarse de esas ayudas. La Comunidad de Madrid ha establecido unos requisitos muy concretos:

  • Los beneficiarios tendrán que residir en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto a aquel en el que reciben los cursos
  • Los parados tendrán que haber superado el primer 25% de un curso presencial de duración igual o superior a 200 horas sin incluir el módulo de prácticas no laborales. En el caso de los Centros de Referencia Nacional, “se tendrá en cuenta también a los alumnos que cursen especialidades formativas no conducentes a certificados de profesionalidad”.

La Comunidad de Madrid defiende que “gracias a este modelo innovador los alumnos podrán realizar la formación programada por la Comunidad de Madrid sin tener que adelantar ni sufragar de su bolsillo ningún gasto por desplazamiento en transporte público durante la duración del citado curso”.

Lo cierto, es que ese sistema de ayudas no es del todo innovador. Desde 2015, la Comunidad ya ofrecía a los parados de larga duración un abono de transportes de 30 días a 10 euros, desempleados que debían estar inscrito en el Programa de Activación de Empleo (PAE). Aquella medida fue uno de los compromisos electorales de Cristina Cifuentes, según recuerda aún en su web el propio Consorcio Regional de Transportes – en teoría un organismo público e independiente-. Pero su éxito ha sido muy dudoso.

Daniel Viondi: "La Política Social en Transporte Público del PP es pura cosmética"

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005261538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la SER, en 2017, solo se beneficiaron de ese abono excepcional 6.122 personas. Son datos que para el Partido Socialista reflejan "el fracaso de ese modelo" y la poca ambición de la Comunidad de Madrid que no ha querido poner en marcha el abono social que propusieron PSOE y Podemos para personas sin recursos. El diputado socialista lamenta que estas ayudas tampoco serán efectivas: "La Política Social en Transporte Público del PP es pura cosmética".

La Comunidad de Madrid reconoce que en 2015, en los dos primeros meses de implantación, ese abono para desempleados de larga duración llegó a 503 personas. En 2016, benefició a 4.669 parados. Hay que tener en cuenta que, actualmente, hay más 200.000 parados de larga duración en Madrid, según los últimos datos de la EPA.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00