Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Archivos

¿Qué hacen documentos del Teatro Romea en el Archivo de Cataluña?

Policarpo Sánchez de la Iglesia, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, lo ha explicado en Hoy por hoy

Documentación referente a los llamados 'papeles de Salamanca' / EFE

Murcia

Documentación histórica del Teatro Romea de Murcia y de familias de Totana, Murcia y La Unión, se encuentran entre los archivos que exige que sean devueltos la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca a la Generalitat Catalana. Dicha asociación tiene previsto convocar una movilización en Murcia capital, así como celebrar una reunión con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, para sumar esfuerzos y que estos documentos vuelvan al Archivo de Murcia.

Policarpo Sánchez de la Iglesia, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha explicado cómo terminaron todos estos documentos en Cataluña.

Entrevista a Policarpo Sánchez de la Iglesia, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000201540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los papeles que datan de principios del siglo XX se encuentran depositados en el Archivo Nacional de Cataluña, "por error", según ha relatado Sánchez de la Iglesia, quien ha recordado que cuando la Generalitat consiguió llevarse cientos de legajos depositados en Salamanca tras la Guerra Civil, entre la documentación, "que nadie se preocupó de seleccionar", había material procedente de otras comunidades, entre ellas la Región de Murcia.

Policarpo Sánchez, quien se considera un enamorado de Murcia, ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó que toda esa documentación fuese devuelta a sus legítimos dueños, aunque para ello debe de ser el Ministerio de Cultura el que exija tal devolución. De ahí que en los útlimos días la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca haya enviado una carta el ministro, José Guirao, para que intermedie en este asunto.

Sánchez de la Iglesia ha dicho en la antena de la SER que entre los documentos que custodia en la actualidad el Gobierno de Cataluña, existen escritos que muestran la cara B del teatro, lo que no se veía sobre las tablas del mismo. Documentos relativos a la administración del Romea y a las relaciones de empresa y trabajadores. Entre ellos, ha dicho, el convenio colectivo del años 1933.

Además, también existe documentación de familias como los Martínez Yuste de Totana o de Diego Martínez Hernández de La Unión, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00