Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Arqueología

Mula se convierte en el epicentro de la Edad de Bronce de Europa

Alfareros y arqueólogos de cinco países de Europa se han reunido en el Encuentro Internacional CRAFTER

Dejan (Serbia), y Pedro Hernández, (Totana) durante el encuentro CRAFTER en Mula

Dejan (Serbia), y Pedro Hernández, (Totana) durante el encuentro CRAFTER en Mula / ASBA

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, especialistas en alfarería y arqueología se han reunido esta semana en Mula para idear nuevos productos culturales inspirados en la cerámica prehistórica.

Este evento, coorganizado por la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA) y por el Ayuntamiento de Mula, ha servido para marcar la primera fase del proyecto europeo Crafting Europe in the Bronze Age and Today (CRAFTER). Se trata de una iniciativa desarrollada a partir de la cooperación entre ocho organizaciones de España, Países Bajos, Alemania, Hungría y Serbia, con financiación del programa “Europa Creativa” de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

El Encuentro Internacional CRAFTER contó con diferentes demostraciones / ASBA

El objetivo último del proyecto CRAFTER es que los artesanos europeos encuentren en la cerámica de cuatro sociedades (El Argar, Únetice, Füzesabony y Vatin) de la Edad del Bronce (2200-1500 a.C.) una fuente de inspiración para nuevos productos culturales y artísticos.

¿A qué conclusiones han llegado? Miguel Valerio, representante de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida, que lidera el proyecto CRAFTER, ha estado en el programa Hoy por hoy.

Según nos ha contado, el Encuentro Internacional “CRAFTER” ha reunido durante dos días a 25 profesionales para compartir ideas y experiencias, a través de ponencias, una mesa redonda y demonstraciones de alfarería experimental. "De aquí resultarán estrategias comunes que ayudarán a los alfareros participantes a idear nuevos productos inspirados por la Edad del Bronce de Europa, dando al mismo tiempo mayor visibilidad al patrimonio arqueológico que les sirve de inspiración", ha dicho Miguel Valerio.

CRAFTER ha reunido a alfareros y arqueólogos de cinco países europeos en Mula / ASBA

¿QUÉ ES CRAFTER?

CRAFTER es uno de los dos proyectos con liderazgo español premiados este año por la convocatoria de Europa Creativa. La entidad que coordina el proyecto, ASBA, es una asociación sin ánimo de lucro de Totana, dedicada a la promoción de la llamada sociedad de El Argar (2200-1550 antes de nuestra era). Además de ASBA y del Ayuntamiento de Mula, el proyecto tiene como socio español a la Universidad Autónoma de Barcelona, responsable de los contenidos arqueológicos y educativos. Las otras cinco entidades participantes son el Museo de Paraćin (Serbia), la Academia Húngara de Ciencias, el Museo Déri, de Debrecen (Hungría), la asociación EXARC (Países Bajos) y el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania).

Al encuentro internacional de este mes se sucederán otras actuaciones de CRAFTER, hasta su conclusión a finales de 2019. Destacan la filmación de documentales sobre la alfarería prehistórica y contemporánea, y la realización de una exposición con todos los resultados del proyecto, que tendrá lugar simultáneamente en cuatro museos europeos, entre los que se encuentra el Museo Ciudad de Mula.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?