Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Transporte carretera

Los transportistas palentinos temen por su futuro ante la "guerra contra el diésel"

Consideran que a día de hoy es inviable otro tipo trsanporte por carretera que no se base en el diésel

Getty Images

Palencia

La Asociación de Empresarios del Transporte de Palencia, AEMPATRA, ve muy preocupante la guerra contra el diésel puesta en marcha por el Gobierno central y que puede suponer la desaparición de un número muy elevado de trabajadores y empresas del transporte por carretera,  a día de hoy es inviable apostar por otro tipo de vehículos que no utilicen el gasóleo como combustible.

Se avecinan tiempos muy complicados para el sector del transporte por carretera, a partir del próximo 1 de enero verán como se acumulan las subidas en el precio del combustible, sin saber aún a ciencia cierta cuál será el precio definitivo del diésel. Lo que si es seguro es que comenzarán el año en Castilla y León con una subida segura de 4,8 céntimos por litro, el denominado impuesto autonómico ha pasado a ser impuesto estatal y desde el Gobierno se ha optado por igualar el precio por lo alto, de ahí a la incertidumbre que plantea el anunciado impuesto a mayores para penalizar el consumo de  diésel en los vehículos. Desde AEMPATRA, consideran que subiendo precios no se soluciona nada, muy al contrario, se empeora la situación, sería necesario que el Gobierno apostara por subvencionar la compra de vehículos poco contaminantes como son los Euro 6.

La patronal de los conductores, que no descarta movilizaciones a futuro de seguir adelante el Gobierno con la guerra del diésel, insiste en que se trata de una medida errónea, el argumento de que por pagar más impuestos se va a contaminar menos, es considerado absurdo y una medida que únicamente va a perjudicar a los que menos tienen que son los que cuentan con los vehículos más antiguos y que, la solución no pasa por ahí. A día de hoy es inviable los vehículos pesados sean otra cosa que vehículos diesel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00