Economia y negocios

Sorteo de pisos de alquiler para jóvenes: Vitoria obligará a los inquilinos a hacer trabajos comunitarios

Los jóvenes que consigan uno de los pisos tendrán que pagar entre 150 y 400 euros al mes y realizar al menos 8 horas mensuales de trabajos comunitarios

Impreso que tendrán que firmar los inquilinos que consigan un piso en alquiler en el sorteo del Ayuntamiento de Vitoria / CADENA SER

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria va a sortear viviendas en alquiler para jóvenes . Unas viviendas por las que los inquilinos pagarán entre 150 y 400 euros al mes. Pero no será lo único que tengan que hacer los afortunados que consigan uno de estos pisos en el sorteo.

Más información

La letra pequeña del contrato con el Ayuntamiento trae una novedad en este tipo de promociones: el Ayuntamiento obligará a los inquilinos a realizar trabajos comunitarios, "mediante la dedicación de un mínimo de ocho horas mensuales con entidades sin ánimo de lucro, colectivos y asociaciones del barrio en el que estén ubicadas las viviendas". 

Este requisito aparece recogido en el borrador que el consejo de Ensanche 21 -la sociedad municipal propietaria de los pisos- está analizando para poner en marcha el programa de vivienda en alquiler para jóvenes que el alcalde Urtaran anunció en el último pleno del estado de la ciudad. Un programa que se prolongará hasta 2020.

Según esta documentación a la que ha tenido acceso la CADENA SER, el Ayuntamiento podrá rescindir el contrato con los inquilinos "por no implicarse en el desarrollo comunitario".  Las bases incluyen un formulario que los jóvenes tendrán que rellenar mostrando "su compromiso de implicarse en el desarrollo comunitario del barrio y a presentar la documentación justificativa que al efecto le sea requerida". 

El Gobierno de Urtaran ha trasladado esta propuesta al resto de consejeros de Ensanche 21.  La sociedad tiene previsto aprobar el plan durante este mes de noviembre.

De momento, solo 10 viviendas

Este programa de vivienda en alquiler para jóvenes arrancará tan solo con 10 viviendas del parque de pisos vacíos que tiene en propiedad el Ayuntamiento. "Posteriormente se podrán incorporar más viviendas a medida que la sociedad disponga de más inmuebles rehabilitados o regenerados", explica Ensanche 21.

Para acceder al sorteo, no hay que superar los 31 años de edad y no se exigirá un mínimo de ingresos pero si un tope de 3 veces el salario mínimo. Quienes quieran participar en el sorteo, tendrán que llevar empadronados en Vitoria al menos 3 años. Se podrán presentar familias de un máximo de 4 miembros.

El precio del alquiler establecido por el Ayuntamiento para los pisos estará en una horquilla entre 150 y 400 euros mensuales, en función de los ingresos. "En todo caso el precio a pagar por los inquilinos no excederá el 25% de los ingresos anuales brutos de la unidad convivencial", aclara Ensanche 21.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00