Sociedad

80 personas transexuales tramitan el documento identificativo con el sexo corregido

Es válido en la administración pública y fue una medida pionera del Gobierno vasco con el objetivo de "superar la discriminación"

GETTY IMAGES

Desde el 24 de octubre los registros civiles han recibido una instrucción para atender cualquier petición de cambio de nombre a personas transexuales, sin más explicación que el simple hecho de pedirlo. La orden del Ministerio corrige de manera transitoria una ley que hasta ahora exigía presentar testigos y un informe médico previo.

Sin embargo, en Euskadi es posible desde hace casi tres años llevar en cartera un documento identificativo en el que figura el nombre que desea la persona, para que pueda ser tratada de acuerdo con su identidad de género. El decreto entró en vigor a principios de 2016 con el objetivo de garantizar "una atención integral y superar la discriminación". Es válido para hacer gestiones en toda la administración pública vasca, desde Osakidetza, Hacienda o los colegios.

"Es un documento especialmente útil para los menores de edad", recalca desde Gehitu, Izaro Antxia. Fue una de las primeras en solicitarlo y poco después hizo lo propio con el DNI.

En total, 80 personas han hecho los trámites para obtener este documento identificativo que rectifica el sexo indicado. Según los datos del propio ejecutivo a los que ha tenido acceso la SER, uno de cada cuatro tenían menos de 18 años en el momento de solicitarlo. De los 80, 17 eran inmigrantes. 37 han cambiado el sexo de mujer a hombre, a la inversa, han sido 43.

Es una solución transitoria que facilita ciertas rutinas al colectivo transexual y que ahora tiene continuidad con esa modificación en el Registro Civil. Desde Gehitu valoran como positivo el paso dado pero lo califican de "parche".

Lo urgente, asegura Antxia, es modificar la Ley de Igualdad LGTBI que está "atascada" en el Congreso de los Diputados, "la tramitación está parada y mientras no avance la discriminación y desprotección hacia el colectivo trans persistirá", critica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00