Política
Castellón

La posible retirada de la Cruz de los Caídos evidencia distintos posicionamientos en el equipo de gobierno

La Cruz del Ribalta se erigió en 1944, dedicándose a los "caídos por Dios y por España", como monumento de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura

La Cruz del Ribalta se erigió en 1944, dedicándose a los “caídos por Dios y por España” / Radio Castellón

Castellón

El Grup per la Recerca de la Memoria Histórica ha enviado un comunicado en el que pide al Ayuntamiento la retirada de la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta, y exigen que el consistorio cumpla con la ley de memoria histórica.

Desde la asociación consideran que la retirada de la Cruz es urgente para recuperar la dignidad democrática y afirman que están trabajando codo con codo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón. De hecho, la concejala y portavoz del gobierno, Verónica Ruiz, evidenció ayer viernes en rueda de prensa que existen dos posicionamientos distintos en el equipo de gobierno, entre PSOE y Compromís.

La Cruz del Ribalta se erigió en 1944, dedicándose a los “caídos por Dios y por España”, como monumento de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura. No obstante, el 1979 el símbolo fue resignificado, eliminándose los elementos de exaltación y dedicándose a las víctimas de la violencia. La Cruz se encuentra en el Parque Ribalta, que está declarado Bien de Interés Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00