Sociedad | Actualidad

Nace "Sierra de Gata viva", la cuarta plataforma anti—minería a cielo abierto de Extremadura

Cerca de un centenar de personas la conforman para luchar contra el proyecto de investigación " El Rodeo" en Sierra de Gata, para el que ya han presentado cerca de 70 alegaciones

Plaza Mayor de Cáceres durante la concentración contra la mina de litio en el paraje de Valdeflores / Cadena SER

Cáceres

 "Sierra de Gata viva" es ya la cuarta plataforma ciudadana anti-minería a cielo abierto que se constituye en Extremadura, luego de la "Raya sin mina" en Valencia de Alcántara, "Tamuja" en Plasenzuela y "Salvemos la Montaña" en Cáceres. Precisamente con ésta última contactaron los vecinos de los municipios afectados por el proyecto de investigación “El Rodeo” recientemente publicado en el BOP.

La compañía OSTROM ASC 21 ha pedido un permiso de investigación en un zona de gran valor medioambiental, contempla hasta 77 cuadrículas y su objeto final es abrir una mina a cielo abierto para extraer oro, estaño y wolframio.

El proyecto abarca más de 2.100 hectáreas y entre los términos municipales afectados se encuentran Villasbuenas de Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, Perales del Puerto y Gata.

Manuel Pérez, portavoz de Sierra de Gata Viva

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1503620181103153732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos han presentado cerca de 70 alegaciones ante la Consejería de Economía e Infraestructuras. La principal de ellas se refiere a la “falta información pública”, según detalla en la SER su portavoz Manuel Pérez, y también, a la ausencia de una nueva declaración de impacto ambiental tras una modificación del proyecto inicial.

En la zona hay además otros tres proyectos que preocupan a la plataforma: el de la mina 'Frontera', en los términos municipales de Cilleros y Zarza La Mayor; y 'Calzadilla', en Calzadilla, Guijo de Coria, Santibáñez el Alto y Villa del Campo.

Desde la plataforma señalan que sólo la realización de las catas para investigar si existe suficiente mineral que haga rentable la explotación, supone un perjuicio a la zona. Recuerdan además que una mina a “infierno a abierto” supone “la puesta en marcha de procesos altamente contaminantes que filtran sustancias tóxicas a acuíferos y aguas subterráneas”, con el consiguiente perjuicio a la agricultura, la ganadería, al turismo y a la salud de las personas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00