Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Cáncer

Valencia, epicentro europeo de la investigación en cáncer

La ciudad acoge los días 6, 7 y 8 de noviembre el 16th ASEICA International Congress organizado por la Asociación Española de Investigadores en Cáncer, donde se presenta ASEICA Mujer, el primer grupo de trabajo colaborativo enfocado a visibilizar la labor de las mujeres investigadoras

Archivo / Getty Images

Valencia

Por primera vez, Valencia será el epicentro europeo de la investigación en cáncer. Más de 400 de los mejores investigadores en cáncer y científicos de los principales centros y hospitales españoles y de países europeos van a participar los días 6, 7 y 8 de noviembre el 16th ASEICA International Congress, organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. 

El presidente de la asociación es el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y catedrático de la Universitat de València, Carlos Camps,  explica que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirán cáncer en el futuro.  Por ello, hay una necesidad urgente de que los gobiernos tengan como prioridad curar a los pacientes, algo que no pasa aquí en España.

Camps recuerda que España está entre los principales países respecto a investigaciones sobre el cáncer, pero que seguimos "a la cola de financiación", ya que los fondos destinados para poder realizar las investigaciones son mínimos. Además, reivindica que no solo haya mayor financiación desde el sector público sino también donaciones por parte de la sociedad, como se hace en otros países.

Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el doctor Camps considera que se ha avanzado mucho, ya que desde hace 15 años, gracias a la investigación se ha logrado con éxito curar muchos tipos de tumores.

Carlos Camps, presidente de la asociación es el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia: "Estamos teniendo éxitos en diversos tumores"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y también durante este congreso sobre el cáncer, se va a presentar ASEICA MUJER, que es el primer grupo colaborativo que trabaja de forma activa para reducir la desigualdad, ofreciendo recursos digitales y presenciales para el público general y científico, desde un enfoque femenino, y que será presentado durante el Congreso. Cuenta el presidente que el 65% de las investigadoras son mujeres, pero que solo el 30% son jefas de equipo de dirección. Por tanto, debemos hacer dice que "el talento salga a flore independientemente del género".

Entre sus objetivos, ASEICA Mujer priorizará la visibilización del trabajo de las mujeres científicas, con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo de las científicas, particularmente entre investigadoras jóvenes. Además, enmarcado en esta iniciativa se entregará el Premio al desarrollo profesional de la Mujer en la Ciencia. 

Y también destaca Camps que hay que darle importancia al investigador joven, a los estudiantes, para que vean dice, que a pesar de las dificultades que hay en España para hacer investigaciones, "una sociedad sin investigación no tienen ningún tipo de futuro". 

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00