Historia
Memoria histórica

Para no olvidar a las víctimas del franquismo

El paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real acoge un multitudinario acto de presentación del libro "Para hacerte saber mil cosas nuevas"

Cadena SER

Ciudad Real

El paraninfo Luis Arroyo de la UCLM, en Ciudad Real acogió ayer el acto de presentación del libro "Para hacerte saber mil cosas nuevas" y que recoge los nombres de las 4.000 víctimas de la represión de posguerra en Ciudad Real.

El libro es el resultado de un trabajo de investigación de 10 años que ha quedado plasmado en esta publicación realizada por la UNED en colaboracion con la Diputación.

Jorge Moreno, uno de los autores conversó con un grupo de familiares de las víctimas / Cadena SER

Acto multitudinario que contó con un gran número de familias de las miles de víctimas que dejó la represión franquista en la provincia de Ciudad Real, entre ellos el abuelo de Paloma Rivero que compartió con todos los asistentes su testimonio.

Media docena de investigadores han sido los responsables de este trabajo llevado a cabo bajo el sello Mapas de Memoria, cuyo director es Julián López, que explicó el trabajo recopilado de expedientes carcelarios, diferentes listas de cementerios e incluso listas romanceadas y cantadas encontradas en las casas de los familiares de las víctimas.  En todas, algo en común "se entregaron porque no tenían las manos manchadas de sangre", recordaba López.

Más información

"Para hacerte saber mil cosas nuevas" debe su título precisamente a uno de los documentos que los autores del libro encontraron en sus investigaciones: una carta que Paca Martín Grande, una joven de 21 años de Puerto Lápice, escribió a su marido Lorenzo que estaba en la cárcel y a la que ponía voz una de las integrantes del grupo de investigadores.

Historias expuestas por María García; también por Jorge Moreno, Alfonso Villalta, Tomás Ballesteros o Luis Pizarro

El historiador de Puertollano tuvo un recuerdo especial para el  histórico sindicalista Antonio Ruiz "Tole", fallecido el pasado año, sobrino de Pedro Fernández, el primer asesinado en esta localidad.

A la presentación del libro asistieron, entre otros Eduardo Ranz, miembro del gabinete de la ministra de Justicia que puso en valor que por primera vez se hayan recogido los nombres de las víctimas de la represión en un libro, el primero con sello universitario, esperando que sea éste un ejemplo a seguir en el conjunto del país.

Un día importante, según destacaba el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, "por el reconocimiento que se brinda, tal vez 80 años tarde a tantas familias por parte de las instituciones".

En acto también presente, la diputada de Podemos y vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz que invitaba a las administraciones a promocionar este tipo de trabajos.  

Carlos Cano a la flauta travesera y Hernán Milla al piano pusieron la banda sonora en directo a un acto lleno de emociones.

ASÍ FUE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PARA HACERTE SABER MIL COSAS NUEVAS"

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000102396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00