Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Angela Nieto, mejor investigadora en cáncer 2018

La mejor investigadora en cáncer lanza un aviso urgente: "Puede ser dramático si no nos damos prisa"

La investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante Angela Nieto recibe esta semana en Valencia el galardón concedido por la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (ASEICA)

Ángela Nieto, ASEICA Cancer Reserch Award 2018Fundación Lilly

Alicante

La Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer entregará esta semana en Valencia el ASEICA Cancer Reserch Award  2018 a la investigadora alicantina Ángela Nieto.

Nieto se muestra "muy contenta" con este premio que ASEICA concede cada año a los mejores investigadores en cáncer porque supone el reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por el grupo investigador del Instituto de Neurociencias -centro dependiente de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC-.

En un país en el que precisamente no sobran los fondos que se destinan a la ciencia, la doctora Nieto asegura que "trabajar en investigación y obtener resultados es un privilegio". Al respecto, considera que los científicos son altamente valorados por la sociedad española y, por ello, pide a la ciudadanía que de un paso más y exija a los políticos una mayor inversión en investigación científica.

Más información

Pero, además de mayores fondos, la científica considera que también es necesario una mayor estabilidad en la financiación -que no dependa de los Presupuestos Generales del Estado- y una nueva legislación que permita a los investigadores una gestión más ágil en las contrataciones.

De esta forma, se conseguiría recuperar a muchos investigadores que durante estos años de crisis han tenido que  salir fuera de nuestro país. Algo que no considera intrínsecamente negativo. Es bueno que estos científicos salgan de España y se formen, el problema es que no vuelvan. Y al respecto, Nieto asegura que "si no nos damos prisa estaremos a punto de perder toda una generación de científicos y eso es dramático".

Por otra parte, la investigadora considera que la llegada a Alicante de un centro de referencia en la investigación del envejecimiento es una buena herramienta para atraer a científicos de excelencia y junto con otras iniciativas -como el Distrito Digital- empezar a cambiar nuestro modelo productivo.

De la brecha de género en investigación y de su trabajo para controlar los mecanismos que permitan la aparición del cáncer y otras enfermedades, también hemos hablado en esta entrevista con la doctora Ángela Nieto en Hoy por Hoy Alicante:

Ángela Nieto, bióloga y bioquímica del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Hoy por Hoy Alicante

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ÁNGELA NIETO

Ángela Nieto es profesora de investigación del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Alicante, presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB) y delegada Científica por España en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular desde 2010. La doctora Nieto es además miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación (ISD) y del Comité Científico Asesor de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00