Economia y negocios

Fin de la vendimia y con ello la tradicional subida del paro en La Mancha

El desempleo aumentó en la comarca en el mes de octubre de forma generalizada. Según los datos municipales, solo una localidad de la Mancha albaceteña experimenta un descenso de las cifras, El Bonillo

Radio Azul SER

Las Pedroñeras

El desempleo aumentó en la comarca en el mes de octubre de forma generalizada. Según los datos municipales, solo una localidad de la Mancha albaceteña experimenta un descenso de las cifras, El Bonillo. Aquí se pasó de los 258 parados de septiembre a los 238 en octubre. 20 bonilleros salían de las listas de desempleo, reduciendo también la tasa con respecto al año pasado, cuando había 272 personas en paro en la localidad.

Pero ésta es solo la excepción que encontramos en una comarca que cada año sufre el batacazo cronificado de cada octubre con el punto y final de campañas tan importantes como la recolección de la uva. En el resto de localidades de la Mancha albaceteña sube el paro. Lo hace en 327 personas en Villarrobledo, que terminó octubre con 2.144 desempleados; situándose por encima de La Roda, que tiene 1.311 parados. La tasa de paro en Ossa de Montiel asciende a las 253 personas y en Munera a 248, que se mantiene con la misma cifra que en octubre del año pasado. En el resto de localidad las cifras interanuales arrojan un descenso de desempleados en la zona.

En La Mancha toledana el paro sube en Quintanar de la Orden en 120 personas, situándose en una tasa de 1.029 desempleados. Miguel Esteban, con 442 vecinos sin empleo en octubre, asciende la cifra en 79 parados. Por último, en El Toboso misma tendencia. Sube el número de personas desempleadas hasta las 121. Eso sí, el dato interanual en estos tres municipios muestra una mejora laboral.

Los ciudadrealeños también notan que han terminado las principales campañas agrícolas. Sube el paro en 351 personas en Tomelloso, 79 más en Socuéllamos y 177 en Pedro Muñoz. Con estos ascensos Tomelloso cuenta con 3.701 parados, Socuéllamos con 946 y Pedro Muñoz con 836. Esta última localidad es la única que empeora sus datos con respecto al año pasado, porque aumenta el desempleo.

Los pedroteños no son los únicos de la comarca, la Mancha conquense sigue la misma tendencia con varias localidades, donde había más parados en el mes pasado que en octubre de 2017. Es el caso de El Provencio con 138 desempleados, Las Mesas con 179 y Belmonte 153. Aunque el dato interanual mejora también sube el paro en San Clemente, que termina el mes con 365 parados, Mota del Cuervo con 392 y Las Pedroñeras con 341.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00