Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Agricultura

Las cooperativas de Úbeda abrirán en torno al 20 de noviembre

Algunas se adelantarán o atrasarán, en función del ecológico

Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

Las cooperativas de Úbeda ultiman los detalles para abrir sus instalaciones, la mayoría en torno al 20 de noviembre. Es la fecha que se puso sobre la mesa en una reunión mantenida entre los presidentes de las cuatro cooperativas la pasada semana. En el horizonte, optimismo ante una campaña que se dibuja media-alta, con un incremento en torno al 20-25% con respecto a la pasada, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.

A expensas de concretar con sus respectivas asambleas y juntas directivas, algunas cooperativas comenzarán a recepcionar unos días antes, por el ecológico. Es el caso de la Cooperativa Virgen de Guadalupe. Su presidente, Antonio Berlanga, señalaba que “de los 14 millones de kilos de aceituna recibidos la pasada campaña, podrían llegar a 20 este año; la calidad cree que puede ser buena. Para el ecológico, comenzaremos a cogerla el día 5, y para el resto el día 20, a expensas que lo apruebe la junta”.

Campaña que llega algo más tardía pero también más abundante, de ahí que abrirán antes sus puertas para abastecer a todos y conseguir mejores aceites. En el caso de La Carrera, también la calidad es el mayor empeño. El año pasado recepcionaron 20,5 millones de kilos de aceituna, y este año esperan en torno al 20 % más. Según contaba su presidente, Manuel Sánchez, la fecha de apertura está prevista para el 12 de noviembre. “Estamos preparando todo para que la recepción sea lo más ágil posible, y este año queremos empezar pronto a la vista de una campaña que se espera grande, y buscando un aceite de mayor calidad”.

Aceituna muy temprana, y aún con rendimiento bajo, por lo que en la Cooperativa Santa Eulalia consideran acercar la fecha de apertura al 1 de diciembre, aunque es algo que decidirán en los próximos días, en asamblea, donde trasladarán el acuerdo del 20 de noviembre. “El año pasado rondaron los 4 millones de kilos de aceituna, y esperan acercarse a los 7 este año”, en palabras del presidente Higinio Castellanos.

18,5 millón de kilos recepcionó la Cooperativa La Unión el año pasado, y para este año, contando con el apoyo de los cosecheros, podrían alcanzar los 25 millones de kilos. En palabras de Salvador Ráez, presidente de la entidad, "hay buenas sensaciones, somos optimistas, todo ello pendiente de las reliquidaciones que ya están firmándose. De hecho, se espera que mañana martes, 6 de noviembre, Antonio Luque, presidente de DCOOP realice una visita a los socios en las instalaciones de la cooperativa para darnos el apoyo". La reunión será a las seis y media de la tarde. En el caso de La Unión, el día 20 de noviembre abrirá para recepcionar sobre todo ecológico, además del fruto de aquel socio que quiera entregarlo ya.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00