Política

La Ley Valenciana de Turismo no contiene el aumento de apartamentos en Valencia

Desde julio hasta noviembre las webs especializadas en el alquiler de alojamientos turísticos registraron 1.390 viviendas más

Distritos de Valencia con mayor número de alojamientos turísticos / datahippo.org

Valencia

Lejos de frenarse, aumenta el número de viviendas turísticas en la ciudad de Valencia. A pesar de la entrada en vigor en julio de la nueva Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, que en teoría trataba de regular este fenómeno, en los últimos cinco meses ha crecido un 14% este tipo de viviendas, según los portales de ofertas de viviendas turísticas en alquiler.

En concreto, desde julio hasta noviembre, las webs especializadas en el alquiler de alojamientos turísticos registraron 1.390 viviendas más. En total están a disposición de los turistas 11.150 viviendas de este tipo en Valencia; Ciutat Vella concentra el 23 por ciento de esta oferta, seguida del Marítimo, l'Eixample y Extramuros.

Entra aquí para ver el reparto de alojamientos turísticos por distritos.

Hay que tener en cuenta que desde la entrada en vigor de la ley, los propietarios están obligados a solicitar autorización municipal para convertir su vivienda en alojamiento turístico. Pero se da la paradoja que solo ha llegado una quincena de peticiones al ayuntamiento de Valencia, y que todas ellas se han denegado, algo que hace sospechar que todos los apartamentos que han salido al mercado en los últimos meses podrían estar en situación irregular, si no han tramitado con la Generelitat el permiso.

Faltan inspectores

Esta situación escapa al control de la Administración, a la vista de la falta de inspectores actuales. Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2017 la autonomía tenía 528.025 plazas de alojamiento reglado (un 13% más que en 2016), salen a 40.617 por cabeza, entre habitaciones de hotel y apartamentos.

Según la Agència Valenciana de Turisme, en estos momentos la provincia de Valencia cuenta con cuatro inspectores, duplicando la cifra con la que contaba hasta hace solo un par de meses. El año pasado se realizaron 847 inspecciones y se pusieron 417 denuncias, pero a la vista del incremento de la oferta, se antoja una cifra de inspectores más que insuficiente para poder hacer cumplir la Ley de Turismo y evitar que la especulación turística expulse a los vecinos de sus barrios.

Precisamente la concejala de vivienda reclama que se cree un cuerpo de inspectores para regular la proliferación de viviendas turísticas ilegales en Valencia. Y es que desde que se creó la nueva Ley de Turismo, el pasado mes de julio, cada vez hay más demanda y, por tanto, el precio de los alquileres no para de subir.

María Oliver: "Una ley de turismo sin inspecciones serias nos llevaría a una situación paradógica"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consecuencias sobre las ayudas al alquiler

La concejala María Oliver, explica que si no se controlan estas viviendas van a tener problemas a la hora de dar las ayudas de los alquileres a las familias.

Por cierto, este año el Ayuntamiento va a destinar 2 millones de euros para las ayudas en los alquileres, para las que han recibido ya 5.300 solicitudes y que están hasta el próximo 13 de noviembre en proceso de subsanación. En total, la concejalía pagará el 40% del alquiler del piso, es decir, unos 240 € al mes. Hablamos de pisos cuyo precio máximo es de 600 euros. El objetivo, según cuenta Oliver es "paliar el efecto de escasez de vivienda pública y el ascenso de los precios de alquiler".

María Oliver: "Con las ayudas, intentamos paliar el efecto de la escasez de vivienda pública"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00