Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Parque Nacional Guadarrama

Solo dos votos en contra del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El ejecutivo regional destaca el amplio consenso de un plan que ordena las demandas de uso público respetando la naturaleza

Foto de familia del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el Castillo de Manzanares / Comunidad de Madrid

Manzanares el Real

El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha analizado en su sexta reunión el borrador del texto definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio protegido. Para los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla y León el plan es fruto de un amplio proceso de participación social y dota al parque de un reglamento que garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando a su vez actividades compatibles con su protección. De los 63 representantes del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, 57 han votado a favor de este Plan Rector de Uso y Gestión y cuatro se han abstenido. Solo los dos representantes de Ecologistas en Acción han votado en contra.

El consejero de Medio Ambiente y presidente del Patronato, Carlos Izquierdo ha insistido en que este plan ordenará un uso adecuado de las actividades deportivas y recreativas, la ganadería, los derechos de propiedad o el turismo; “manteniendo el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y las demandas de uso público”.

Carlos Izquierdo, consejero de Medioambiente, Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541511240_966765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este texto aún debe ser aprobado por el Consejo de la Red de Parques Nacionales y en los Consejos de Gobierno de ambas comunidades autónomas. El ejecutivo madrileño prevé que su aprobación definitiva se produzca a principios del próximo año.

El PRUG regula la ganadería extensiva como uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats mientras que la actividad forestal incorporará criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas.

Se establece una gran red de rutas para bicicletas muy detallada que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica deportiva sin provocar daños ambientales. También se regula la escalada a través de una detallada cartografía de sectores y siempre respetando la nidificación de las aves amenazadas.

El documento recoge un plan para reducir el uso del vehículo privado en el Parque, apostando por el transporte público y colectivo y las visitas guiadas para evitar masificaciones.

El ejecutivo regional ha destacado la participación de administraciones locales, asociaciones, científicos y expertos, entidades de promoción y desarrollo socioeconómico, empresarios, federaciones y clubes deportivos, así como entidades para conservación del patrimonio natural y cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00