Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Opinión

Centro de diálisis en Palencia

La Firma de Emi Ruiz

Los pacientes de insuficiencia renal crónica de Palencia, se van a concentrar el jueves día 8 a las 11.00 horas en la puerta del Hospital Río Carrión de Palencia. Espero que todos los que podamos nos acerquemos a mostrar nuestro apoyo y a decirles que no están solos.

Si les digo que el Hospital de Palencia tiene unas máquinas de diálisis y unas instalaciones adecuadas y modernas, a todos nos parece estupendo y nos felicitamos por ello. Pero si les digo que actualmente sólo reciben tratamiento 30 personas, en dos turnos de 15 y que 26 se tienen que desplazar a Valladolid para recibir tratamiento, seguro se preguntarán ¿cómo puede ser esto si tenemos medios para hacerlo aquí?

No hablamos de números, sino de personas que se tienen que desplazar a Valladolid 3 veces a la semana, a recibir el tratamiento en ambulancia, a un centro concertado. Las personas que viven en Palencia o alrededores emplean 9 horas entre el desplazamiento y el tratamiento, pero los que viven más lejos les puede llevar 12 horas o más.

A esto hay que añadir que normalmente se recoge a los pacientes con antelación de hasta 2 horas por la organización de las ambulancias, o hay que esperar porque este tratamiento frecuentemente les baja la tensión y además suelen pasan el día con un bocadillo por su dieta restrictiva. Hablamos de jornadas muy largas y realmente agotadoras.

Hace un año que les dijeron que iban a tener el tercer turno, 15 personas más podrían recibir tratamiento en Palencia, pero la realidad es que el número de pacientes ha aumentado y siguen yendo a Valladolid. Ya no se necesita un tercer turno como les prometieron, sino que se doble el turno actual de 30 personas, todos los pacientes podrían ser atendidos aquí.

Lo fundamental para estas personas, es que si esto fuera así, su calidad de vida mejoraría sustancialmente, recuperarían el tiempo y la energía que se malgasta en estos días que reciben el tratamiento. Si tenemos los medios, pongamos el PERSONAL necesario, esto es viable.

La Sanidad no mide su rentabilidad solamente en términos económicos que también, en este caso existen unos costes de desplazamiento en ambulancias hasta Valladolid, unos costes del tratamiento concertado con centros privados.

Tenemos los medios, pongamos el PERSONAL. Los costes existen, sustituyamos unos por otros. Vivir en Palencia no tiene que estar unido a tener peores servicios sanitarios. Hablamos de personas con una enfermedad crónica, que aumenta en número como estamos viendo.

Busquemos una solución definitiva, no hagamos que su vida sea aún más dura. A la Administración Competente, Consejero de Sanidad Y Gerente del Hospital Río Carrión, estas personas no necesitan buenas palabras necesitan hechos.

¡El jueves allí estaremos y espero que esta demanda tenga respuesta! Lo necesitamos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?