Política

EH Bildu presenta a sus primeros 13 candidatos a las alcaldías de Navarra

Con solo 3 mujeres y la aspiración de seguir siendo la primera fuerza en poder local

Candidatos y candidatas de EH Bildu a 13 ayuntamientos navarros / Cadena SER

Pamplona

EH Bildu ha cerrado la primera fase de su proceso interno para la elección a candidatos a las alcaldías de ciudades y pueblos navarros. Y esta primera foto del partido político con más poder municipal de la Comunidad foral (39 alcaldes y 309 cargos municipales en esta legislatura) es la repetición de los alcaldes y alcaldesas de las más importantes localidades de la región, a excepción de la ciudad de Tafalla, que ha prorrogado el proceso de elección hasta el día 20 y cuyo alcalde, Arturo Goldaracena, aún no ha decidido si repetirá como candidato a la alcaldía.

Y esa foto tiene un déficit, reconocido también por la candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz. De los 13 primeros candidatos apenas hay 3 mujeres. Ruiz ha dicho que EH Bildu no es una excepción en la dificultad que tienen las mujeres para compaginar sus múltiples tareas profesionales y familiares con las políticas.

El resultado de esta primera fase nos deja la decisión de repetir como candidatos a la alcaldía de Joseba Asirón (Pamplona), Ohianeder Indakoetxea (Barañain), Koldo Leoz (Estella), Ander Oroz (Ansoain), Mikel Oteitza (Villava), Raúl Maiza (Berriozar),  Joseba Otondo (Baztán), Mikel Zabaleta (Leitza) y Aitor Larraza (Irurtzun) y como candidatos a la alcaldía de Egüés de Ainara González, Berta Arizkun en Burlada, Aitor Elexpuru en Bera y José Angel Saiz en Zizur Mayor.

Bakartxo Ruiz ha dicho que confían en superar las 68 candidaturas municipales de 2015 y que el éxito de EH Bildu en el mapa local de Navarra han sido sus políticas de participación ciudadana, protección social, transparencia y buena gestión económica. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00