Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
UPV

Printeria, la impresora que imprime el ADN de una bacteria

Un equipo de la Universitat Politècnica de València gana cinco premios en el concurso iGEM 2018, el certamen de biología sintética más importante del planeta y el rector de la UPV, Francisco Mora, afirma que tenemos mucho nivel científico pero que hace falta financiación por parte del sector público y privado

Equipo de Printeria / Cadena ser

Valencia

Una impresora de bacterias. Con este proyecto un equipo de la Universitat Politècnica de València ha ganado cinco premios en el concurso iGEM 2018, el certamen de biología sintética más importante del planeta celebrado en Boston del 24 al 28 de octubre. En total participaron en la competición un total de 343 instituciones de todo el mundo, incluidas las universidades más punteras: Harvard, Yale, Oxford, MIT, Cambridge, Imperial College de Londres, Columbia, San Diego, ETH Zurich, Stanford, Munich, Delft, UCLA, Sorbona, Aalto...

Roger Monfort, líder del equipo: "Printeria tiene usos en la educación, en los laboratorios de investigación y los bioartistas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Printeria es un dispositivo pequeño, desarrollado por 10 alumnos de la UPV, que imprime el ADN de una bacteria. Concretamente, es una herramienta didáctica, artística y, a medio plazo, sostiene el equipo que podría servir incluso para imprimir insulina en casa o crear plásticos, aromas y pinturas biológicas. Por su parte, el líder del equipo y estudiante del Grado en Ingeniería Biomédica, Roger Monfort, explica que el objetivo es que la biología sintética sea accesible para todo el público.

Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València: "Demuestra el talento que tenemos aquí pero necesitamos apoyo y financiación"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, afirma que somos un país con mucho nivel científico pero que hacen falta recursos, apoyo y financiación por parte del sector público y privado para que hayan más proyectos que salgan adelante.

Además del primer premio, el equipo de la UPV ha recibido cinco galardones especiales; Mejor Proyecto con Nueva Aplicación; Mejor Software; Mejor Hardware; Mejor Wiki y Mejor Modelado. Nunca antes ningún equipo español había conseguido un resultado como este. Hasta el momento, la mejor marca era la de la UPV de 2016, cuando obtuvo una medalla de oro y dos premios especiales.

Printeria consta de un software, un hardware y un kit compacto de laboratorio. Y, pese a su apariencia, es tan sencillo de manejar como una impresora doméstica. De hecho, cuenta con un sistema de carga de líquidos a la manera de cartuchos de impresora, y como ellos, se sustituyen por recambios cuando se agotan. Como otras revolucionarias impresoras 3D, Printeria tampoco usa tinta como material de impresión, sino una amplia colección de piezas de ADN que, gracias a la tecnología Golden Gate, se ensamblan para obtener diferentes unidades de transcripción, que modifican genéticamente un chasis bacteriano específico.

"La máquina que hemos desarrollado facilita y democratiza este tipo de arte experimental, puesto que pone al alcance de cualquiera materiales vivos y únicos", explica el líder de iGEM UPV. Junto a Roger Monfort, componen el equipo de iGEM UPV otros nueve alumnos de diversas disciplinas (Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica y Bellas Artes). Son Adrián Requena, Carolina Ropero, Carlos Andreu, Tzvetelina Ilieva Anguelova, Marc Martínez, Héctor Izquierdo, Blanca Madorrán y Joan Casado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00