Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

OPEN ARMS OPEN ARMS El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El BOE publica el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias

El Boletín Oficial del Estado de este martes recoge también la reforma del Régimen Económico y Fiscal de las islas.

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ya tiene nuevo Estatuto de Autonomía. Trece días después de su aprobación en el Senado y tras la ratificación y firma del Rey Felipe VI durante la jornada del lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes el texto renovado. Junto al Estatuto, se publica también la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

La más alta norma canaria incluye numerosas novedades: entre otras, refuerza el autogobierno y consolida derechos sociales. En este nuevo Estatuto se desvincula el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica y se modifica el sistema electoral. Canarias se convierte también en la primera Comunidad Autónoma que elimina los aforamientos.

Con la entrada en vigor del nuevo Estatuto, el presidente del Gobierno de Canarias adquiere la potestad de disolver la Cámara legislativa autonómica y convocar elecciones anticipadas, y obtiene asimismo competencias para aprobar decretos ley en los casos que sean considerados como de urgente necesidad.

El nuevo Estatuto también reconoce a Canarias como la primera autonomía con mar, al establecer que las aguas integradas en el perímetro lineal del Archipiélago son parte también de la Comunidad Autónoma.

Además, La Graciosa adquiere la consideración de octava isla, dependiente administrativamente de Lanzarote.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?