La Comunidad de Madrid rechaza el uso de armas para ahuyentar a lobos
UPA había solicitado su uso ante el incremento de ataques a ganado en los últimos meses

Lobos en el entorno de Guadarrama / UPA

Comunidad de Madrid
Los Ganaderos de la Comunidad de Madrid afirman estar alarmados por el incremento de los ataques de lobo a sus animales. La organización agraria UPA Madrid asegura que estos ataques han aumentado un 140% según los últimos datos del 2017. Por ello, han solicitado a la Consejería de Medioambiente que se pueda ahuyentar al lobo con disparos de aviso tal y como sucede en otros países como Francia. Si los animales persisten solicitan que puedan tirar con munición letal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Anchuelo, presidente de UPA, sobre el uso de armas para ahuyentar a los lobos
El Gobierno regional no cree que la solución pase por perseguir y matar al lobo sino por la convivencia entre esta especie y los ganaderos. El consejero de Medioambiente, Carlos Izquierdo, asegura que han subido las indemnizaciones por estos motivos y que estudiarán futuras soluciones conjuntas pero que no contemplan el uso de armas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Izquierdo, consejero de Medioambiente, sobre el uso de armas para ahuyentar a los lobos
Desde Ecologistas en Acción aseguran que es una medida “propia del viejo oeste” y que en ningún caso hay que resolver estos problemas a tiros. Su portavoz, María Ángeles Nieto, considera que la solución pasa por el acuerdo entre Gobierno Regional, asociaciones y ganaderos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, sobre el uso de armas para ahuyentar a los lobos