Tribunales

Empresarios catalanes confiesan que pagaron comisiones ilegales a De Miguel

Francesc Fernandez y Placid Casas directivos de Riera Construcciones cedieron al chantaje ante la posibilidad de perder la inversión en Zambrana

Juicio 'Caso de Miguel' / EFE

Vitoria

Los empresarios Francesc Fernández Joval y Plàcid Casas, ex directivos y administradores de la empresa catalana Construcciones Riera, confirmaban en una nueva sesión del juicio en la Audiencia de Álava, el pago de comisiones ilegales por un total de 320.000 euros, 160.000 mil respectivamente al exdirigente del PNV, Alfredo de Miguel, y al empresario Josu Arruti, para el desarrollo de un polígono industrial en la localidad alavesa de Zambrana.

Los empresarios catalanes confirmaban la declaración del responsables de la sociedad mercantil Sidepur, Josu Arruti, que también confesaba haber solicitado y cobrado estas cantidades como comisión,  en el juicio de la presunta trama dedicada al cobro de "mordidas", a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.

A preguntas del fiscal, Francesc Fernández ha confirmado que el empresario vasco Josu Arruti "lloró" en 2005 una comisión para "dinamizar el proyecto" de construcción del polígono industrial en la localidad alavesa, gracias a la posición de Alfredo de Miguel, en ese momento director de dos de las tresindustrialdeas del País vasco.

Según ha indicado, el empresario vasco le pidió el pago de unos 320.000 euros, 160.000 euros para él y otros 160.000 euros para Alfredo de Miguel, nombre que le dijo con posterioridad, de quien Arruti le habló destacando "sus cargos públicos, su cargo y relaciones".

El empresario catalán declaraba al fiscal que se lo pensó : "Lo comentamos en el despacho y pensamos que cuando estás haciendo una inversión de tanto dinero, 160.000 euros es mucho, pero quizá es poco. ¿Esto puede estropearte el proyecto? Tampoco lo sabes. ¿Me la juego o no me la juego?",  decía textualmente antes de confirmar que, tras hablarlo con su socio Plàcid Casas, "nos tiramos a la piscina: vamos a pagar comisión y pagamos la comisión", confesaba, para añadir después que esto es "una mancha" en su trayectoria profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00