Política

Urkullu sobre posibles elecciones: 'Sánchez tiene que valorar si cuenta con los apoyos que tuvo en la moción de censura'

Urkullu y el presidente de Chile Urkullu invita al presidente de Chile a visitar Euskadi el próximo año y se comprometen a seguir estrechando lazos / IREKIA IREKIA

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, debe "valorar si cuenta con los apoyos que contaba en el día en que se aprobó la moción de censura", para continuar al frente del Ejecutivo o convocar elecciones.

Durante su viaje a Chile, en el que Urkullu se ha reunido con el Presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera, Urkullu se ha referido a la situación política del Estado español, las dificultades del Gobierno del PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la posibilidad de que Sánchez tenga que convocar unos comicios anticipados.

El lehendakari ha expresado su "respeto a lo que pueda pensar" el presidente del Ejecutivo socialista, que será el que tenga que realizar una evaluación de los apoyos con los que cuenta, no solo para poder sacar adelante las cuentas estatales, sino "para la producción legislativa" que quiere desarrollar, "con el trámite en el Congreso de los Diputados y no digamos nada en el Senado".

"No sé si esto entra en la reflexión del presidente Pedro Sánchez, pero es él el que tiene que valorar si cuenta con los apoyos que contaba en el día en que se aprobó la moción de censura y fue elegido presidente", ha concluido.

INVITACIÓN A PIÑERA PARA QUE VISITE EUSKADI

En el encuentro con Piñera, el lehendakari le ha agradecido la acogida y el trato que Chile dispensó a las personas que tuvieron que salir de Euskadi en la época de la Guerra Civil y el exilio. Además, han conversado sobre la relación entre ambos gobiernos en materias como industria, educación, agricultura, igualdad, cooperación o gobernanza y se han comprometido a seguir estrechando lazos, según ha informado el Gobierno Vasco.

El jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que la relación entre Euskadi y Chile se remonta a la década de los 90 en materia de educación, agricultura, igualdad o cooperación al desarrollo. También han reflexionado sobre la buena gobernanza y la transparencia.

Para los intereses comerciales y empresariales de Euskadi, el lehendakari ha destacado que Chile es un país "abierto, sólido y viable". Como ejemplo, ha ofrecido el dato de que 200 empresas vascas han visitado el país en los últimos tres años, interesándose por su realidad económica.

En la reunión, de tres cuartos de hora de duración, han estado presentes también la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el delegado de Euskadi en Chile, Rafa Kutz; la Directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga; y el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda. El mismo ha sido una "oportunidad magnífica", en palabras del lehendakari, para intensificar las relaciones entre Euskadi y Chile.

AGENDA

A primera hora de la mañana, el lehendakari ha presidido la reunión habitual del Consejo de Gobierno a través de una videoconferencia. Posteriormente, la delegación vasca ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes del Partido Demócrata Cristiano encabezado por Fuad Chahín.

La delegación del Gobierno vasco encabezada por el lehendakari comenzó la agenda oficial el 31 de octubre. La visita institucional comenzó en Buenos Aires, donde el lehendakari mantuvo un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y donde visitó el Sitio de la Memoria, antiguo centro de detención y tortura de la dictadura argentina.

Posteriormente la delegación se trasladó a Mar del Plata para participar en la Semana Nacional Vasca. La agenda ha concluido este martes en Santiago de Chile con la reunión con el presidente Piñera y donde se ha firmado un memorando de entendimiento con el Ministerio de la Mujer y la Equidad.

A lo largo de esta última semana, el lehendakari ha estado acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga; el director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez; y los delegados de Euskadi en Argentina-Mercosur y Chile, Sara Pagola y Rafa Kutz, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00