Sociedad

Listas de espera de más de seis meses para cuatro especialidades médicas en Granada

Salud admite el colapso de Ginecología, Neurología, Traumatología y Rehabilitación 'aunque otros 40 servicios funcionan con normalidad'

Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Cadena SER

Granada

Los servicios de Traumatología, Rehabilitación, Neurología y Ginecología de los dos hospitales de Granada han cerrado sus agendas y no dan cita con el especialista. La lista de espera en estos servicios para los pacientes se alarga hasta los seis meses.

Al no dar cita, los plazos legales no corren lo que supone un fraude de ley, según ha confirmado en 'Hoy por Hoy Granada' el responsable sanitario de Comisiones Obreras, Félix Alonso Gil.

El motivo del cierre de agendas tiene una explicación: las unidades afectadas no pueden planificar consultas porque no saben con qué facultativos van a contar a varios meses vista. La falta de previsión y contratos precarios de mes a mes están detrás de esta inestabilidad que impide la planificación, según ha explicado en 'Hoy por Hoy' el presidente del colegio de Médicos, Jorge Fernández.

La situación es especialmente grave cuando los pacientes de Traumatología, Ginecología, Rehabilitación y Neurología requieren además de una intervención quirúrgica, donde la lista de espera también es interminable.

En 'Hoy por Hoy Granada' hemos tratado el asunto en profundidad:

Hoy por Hoy Granada (07/11/2018)

01:15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20181107_123000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se desvía el problema

El cierre de agendas tiene consecuencias directas en el servicio de Urgencias, al que acuden los usuarios desesperados para intentar acortar plazos. Además, está provocando un aumento de demanda en los dos hospitales privados de Granada para operaciones que en el sistema público son rutinarias.

En los centros de salud existe malestar, según ha comprobado Radio Grandaa, al no poder atender a los usuarios. Incluso se les está animando a presentar una reclamación.

Los centros de salud de Granada y su área sanitaria no pueden acceder a las agendas a través del sistema informático, y explican a los pacientes que las citas se difieren al hospital, desde donde envían una carta postal al domicilio del afectado con la cita en el especialista, una cita que finalmente se produce seis meses después de que fuera solicitada.

Salud lo admite

La Delegación de Salud ha reconocido este miércoles los problemas en estas especialidades aunque indica que son graves problemas en cuatro servicios de los más de 40 existentes.

Fuentes del departamento han asegurado a Radio Granada que los problemas existen y ya se han puesto medios, reforzando los servicios, para asumir cuanto antes la amplia lista de espera, provocada por la reorganización sanitaria. Las citas se han cerrado para poder así, según la explicación oficial, ofrecer atención a quienes estaban ya esperando en cada uno de los servicios sin que ningún nuevo paciente que no presente una urgencia pueda recibir atención antes que quienes más tiempo llevan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00