Actualidad
Presupuestos autonómicos

La reforma del antiguo Can Misses y la construcción de 86 VPO, entre las inversiones del Govern para 2019

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el presidente del Consell, Vicent Torres, escenifican el desacuerdo por 'bestretes'

Presentación de los presupuestos de la CAIB para 2019, con Catalina Cladera, Vicent Torres, Gonzalo Juan y Joan Carrió. / Cadena SER

Ibiza

El Govern balear ha presentado hoy sus cuentas para Ibiza, que recordemos, crecen un 10% con respecto al año pasado, y alcanzan los 140 millones de euros, con 13 millones más que en 2018.

Las inversiones territorializadas para Ibiza que llevarán a cabo la consellerias, ascenderán a 46 millones de euros, e incluyen como novedad 3,5 millones para ejecutar la reforma del antiguo Can Misses y 300.000 euros más para el futuro centro de salud.

La partida más importante, de 26 millones de euros, vuelve a ser, como cada año, para pagar la construcción de las autovías, aunque también se incluyen partidas para infraestructuras hidráulicas, mantenimiento de depuradoras y para sanidad forestal y vegetal.

En cuanto a las inversiones que se llevarán a cabo mediante las empresas públicas en Ibiza, ascenderán a casi 27 millones de euros.

La partida más importante será para la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), que aglutina los proyectos que se pagan con el Impuesto Turístico Sostenible, que destinará a Ibiza 8,7 millones de euros para la nueva depuradora de Portinatx, la escuela de Hostelería, el paseo de ses Figueretes, y el proyecto de ordenación de la bahía de Portmany, entre otros proyectos.

También destacan las inversiones del Instituto balear de la Vivienda, que destinará 7,1 millones para la construcción de tres promociones de 86 viviendas sociales en Ibiza.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera que ha presentado estas cuentas destaca el esfuerzo y el incremento de la financiación de los Consells que en el caso de Ibiza ha visto un aumento del 55% en esta legislatura.

A la presentación que se ha llevado a cabo en el Consell han asistido patronales, sindicatos y representantes de ayuntamientos.

Polémica por las ‘bestretes’

En la presentación de los presupuestos, en la que también han estado presentes el presidente del Consell, Vicent Torres, y el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, se ha escenificado el desacuerdo que hay con el Govern por la deuda de las ‘bestretes’, los avances de financiación de los años 2008 a 2013, por las que el Consell bajara una cifra de unos diez millones de euros, y el Govern está dispuesto a pagar 2,5 millones.

Dicen que se sigue negociando pero la cuestión es que Cladera ha defendido que el montante que maneja el ejecutivo autonómico está fijado por criterios técnicos y además se consensuó el año pasado en una Conferencia de Presidentes esta liquidación “cuyo saldo son esos 2,5 millones de euros”. Según el presidente Vicent Torres que el Govern haya hecho este cálculo “no significa que estemos de acuerdo”.

Para la consellera el tema de las denominadas ‘bestretes’ no es un asunto económico sino político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00