Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La medicina social de los libros

Isabel Gallego y Ana Martínez desarrollan desde hace 14 años el proyecto de La Botica del Libro en Cartagena, que acaba de recibir el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por su labor de integración a través de la literatura

Les sigue embargando la emoción al recordar cómo conocieron que La Botica del Libro es Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Isabel Gallego y Ana Martínez, socias fundadoras de La Botica del Libro, creen que es un premio “demasiado grande” para un proyecto “muy humilde”.

El jurado destacó “la convicción que muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas”. Se trata de un espacio cultural de integración social con dos sedes en barrios humildes de Cartagena. Entre esas paredes ebulle la vida de estos barrios, con clases de español para extranjeros, niños y jóvenes en clases de apoyo, o acercándose a los libros.

Todo comenzó en 2004 en un grupo de educación para adultos al que asistían madres para sacarse el graduado escolar o incluso aprender a leer. Se dieron cuenta de que “los libros curan” porque a los asistentes a sus clases “se les olvidaban los problemas”.

La Botica fue impulsada por el grupo de teatro García Lorca, que ayudaba a estas mujeres a conocer el mundo de la literatura trabajando textos como La casa de Bernarda Alba.

Este proyecto ha conseguido reducir el absentismo escolar del 80% al 45% en barrios como Lo Campano. Y es que uno de los lemas de La Botica lo resume el escritor Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?