Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Cítricos

CCOO denuncia las condiciones laborales de los recolectores de naranjas

Asegura el sindicato que difícilmente llegan a los 14.000 euros al año y que muchas veces no se da opción a los recolectores a elegir entre trabajo a destajo o a salario

Getty images

Valencia

La campaña de la naranja está a la vuelta de la esquina y con este pretexto, CCOO PV denuncia las condiciones laborales 'dels collidors' de naranjas después de que la patronal del sector citrícola haya manifestado que estos recolectores son los mejor remunerados de los trabajadores agropecuarios de muchas comunidades. A juicio de CCOO, la patronal no contempla las verdaderas condiciones de trabajo a las que están sometidos estos asalariados: plantaciones densas, cargados de pesados cajones y cajas sobre terrenos muy irregulares o condiciones climatológicas adversas que puede hacer que no terminen su jornada laboral.

Javier Galarza, de CCOO, denuncia además que muchas veces no se da opción a los recolectores a elegir entre trabajo a destajo o a salario, es decir, en el trabajo a destajo se cobra por cajas o por kilos recolectados mientras que en el salario, se cobra por horas, como en cualquier otro trabajo. Recalca Galarza que muchas veces cuando se trabaja a destajo se exige a los trabajadores que recolecten más kilos de los que se pueden recolectar en ese campo, por lo que el recolector es el más perjudicado ya que se puede acabar cobrando menos.

Galarza: "Si trabajo todos los día, todas las horas, el salario es de 14.000 euros escasos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explica Galarza que es un despropósito que la patronal establezca el salario de los recolectores en 14.000 euros al año cuando la mayoría no llega a él incluso teniendo actividad todos los días del año. Así, desde el sindicato piden que se suba el salario base de la hora de trabajo pese a la negativa de la patronal que alega que no puede aumentarlo porque no sabe si el trabajador se podrá recolectar todos los días por diferentes condiciones como el clima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00