Política

Fracasa el plan de Diputación y Baskonia para convertir el Buesa Arena en un multiusos de referencia

La Diputación reconoce que no se ha cumplido el objetivo del convenio con el Baskonia: sólo se han organizado 5 de los 10 eventos previstos

El Buesa Arena tan solo ha organizado cinco de los diez eventos que tenía previstos / GOOGLE MAPS

Vitoria

"No damos por cumplido el objetivo, es obvio". Así de clara ha sido la teniente de diputado general Pilar García de Salazar al reconocer que ha fracasado 'Buesa Events', el plan diseñado con el Baskonia para convertir el pabellón Buesa Arena en un recinto multiusos de referencia no sólo dedicado al baloncesto. Los datos hablan por sí solos: en junio de 2017 Diputación y Baskonia alcanzaron un acuerdo para organizar 10 eventos de "amplio impacto" en un año, pero se han celebrado la mitad: 5.

"Creemos que no son suficientes los eventos que hemos conseguido atraer", ha explicado García de Salazar a preguntas de la juntera de Podemos, Asela Ortiz de Murua, durante el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.

Baskonia y Diputación sólo han conseguido organizar el musical de Dirty Dancing, el concierto de Ara Malikian, una sesión de monólogos, la competición de videojuegos Wesg y el espectáculo Dinosaurios Jurásico. Entre todos estos eventos se han sumado 19.211 asistentes.

El acuerdo con el Baskonia consistía en pagar a la entidad de Querejeta 150.000 euros de dinero público en patrocinios para que se encargara de organizar los eventos. Dinero necesario, según la Diputación, para convencer a promotores privados de que tengan en cuenta el Buesa Arena en las giras de sus espectáculos. Los pobres resultados del plan han conllevado que tan sólo se gaste el 31% de ese presupuesto.

La diputada García de Salazar considera que el Buesa Arena "es uno de los mejores recintos a nivel estatal", pero ha enumerado varios problemas para organizar eventos. Por un lado, "se ha multiplicado la competencia con ciudades de nuestro alrededor" y la demanda de Vitoria y Álava para este tipo de espectáculos es "muy reducida". No es tarea fácil atraer actividades en un territorio de menos de medio millón de habitantes. "Está siendo más difícil de lo que pensábamos", ha reconocido.

En todo caso, la Diputación ha defendido que el acuerdo con el Baskonia ha servido "para promover actividades que no hubieran surgido de forma espontánea". La institución ha sacado la cara al Baskonia y considera que ha realizado un "intenso trabajo de captación".

De hecho, pese a que el plan no ha conseguido cumplir sus objetivos, la Diputación ha decidido renovar por un año más el acuerdo con el Baskonia.

Más información

"Trato de favor al Baskonia"

Los datos del fracaso de este plan de la Diputación y el Baskonia -que se conocieron hace unas semanas- fueron hechos públicos por la juntera de Podemos, Asela Ortiz de Murua, que en el debate de las Juntas ha denunciado que se haya prorrogado este acuerdo a pesar de haber conseguido sólo 5 de los 10 espectáculos previstos.

"¿Si sólo se ha sido capaz de organizar 5 eventos, incumpliendo el convenio, por qué se no se ha recurrido a otros organizadores que brinden contenidos?", se ha preguntado Ortiz de Murua. La Diputación dice que el convenio con el Baskonia no excluye a otros promotores y que únicamente la entidad de Querejeta se ha interesado por promover el Buesa Arena.

Podemos considera además que el Baskonia ya recibe dinero suficiente de la Diputación como para seguir aportándole fondos públicos. "No estamos de acuerdo con que las instituciones den un trato de favor al Baskonia", ha denunciado la juntera Ortiz de Murua.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00