Política
PLENO PARLAMENTO

Barkos buscará "garantizar primero las inversiones sostenibles en ayuntamientos"

La presidenta navarra dice que no renuncia a la cifra total de 113 millones previstos para el conjunto de Navarra

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, junto a Adolfo Araiz, del grupo parlamentario de EH Bildu, quien ha interpelado a la presidenta en este tema / Parlamento de Navarra

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que el Ejecutivo tiene "una especial sensibilidad" para garantizar que los Ayuntamientos dispongan de autorización para poder ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, cifradas en 25 millones para las entidades locales, sin renunciar a la cifra total de 113 millones previstos para el conjunto de Navarra.

Así, Barkos, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha señalado que, en las conversaciones que mantienen los Gobiernos foral y central, Navarra "buscará primero que cualquier acuerdo asegure las inversiones de los ayuntamientos, de forma que las entidades locales no puedan verse negativamente afectadas" por una posible decisión del Ministerio de no autorizar el gasto total de 113 millones previstos por Navarra.

Uxue Barkos ha señalado que de la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez el pasado 31 de octubre no puede "concluir que el Gobierno central vaya a respetar el contenido íntegro de la ley foral -que prevé los 113 millones-, si hubiera podido concluirlo lo habríamos anunciado".

La jefa del Ejecutivo foral ha explicado que el Gobierno central aludía a la "concurrencia que la normativa general impone en esta materia", más allá de lo previsto en la ley foral. "En estos momentos hay una ley estatal que en interpretación restrictiva no permitiría llevar a cabo inversiones de estas características, pero tenemos una disposición adicional de los Presupuestos del Estado que da margen para llevar a cabo estas inversiones", ha señalado, para explicar que entre una y otra norma "está el margen para negociar dónde caben los límites". "En esto se está negociando", ha indicado, para afirmar que la posición del Gobierno de Navarra es de "ambición".

Además, ha indicado que la negociación "puede dilatarse y podemos encontrar normativa que nos lleva al cumplimiento íntegro de la ley foral".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "los ayuntamientos están trabajando contrarreloj para poder llegar al 31 de diciembre con las tareas hechas y nos alegramos de que el Gobierno de Navarra que tenga como cuestión prioritaria a los ayuntamientos, que necesitan que el Gobierno reconozca las autorizaciones para poder realizar las obras antes del 31 de diciembre".

Araiz ha añadido que "cualquier actuación del Gobierno central que suponga mermar la ejecución de esos 113 millones supondría un ataque directo al autogobierno y una injerencia inadmisible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00