Sociedad
EL CONTRAPUNTO

Igualdad, también en el campo

"Visibilizar a un colectivo de mujeres de los más ocultos: trabajando toda la vida en el campo, como sus maridos, sus padres o hermanos, ni tienen los mismos derechos, ni son propietarias, ni contratadas.

El Contrapunto: Igualdad, también en el campo

El Contrapunto: Igualdad, también en el campo

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Unió de Llauradors celebra este fin de semana el congreso para renovar su dirección, que abandona Ramón Mampel, después de sus ocho años en el cargo. El campo, la agricultura, ha sido, como tantos otros, escenario de machismo y prácticas patriarcales.

Por eso no es sólo un detalle el hecho de la mesa de este décimo cuarto congreso de La Unió vaya a ser paritaria, que haya candidatas a formar parte de la comisión ejecutiva y que haya ya varias secretarias comarcales en la organización. Ellas se encargan de visibilizar a un colectivo de mujeres de los más ocultos: trabajando toda la vida en el campo, como sus maridos, sus padres o hermanos, ni tienen los mismos derechos, ni son propietarias, ni contratadas.

Por eso es tan importante que la voz de las mujeres se escuche en el seno de las organizaciones agrarias. Existen iniciativas muy interesantes, como la titularidad compartida, que empiezan a sonar con fuerza como un modo de ir luchando contra la situación injusta que viven muchas de estas agricultoras. Que sus problemas, que son de todos, sean visibles y estén en el debate. Es la única forma de seguir avanzando.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00