Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así se percibe la desigualdad entre hombres y mujeres en España

En las I Jornadas Feministas de Zaragoza se ha presentado el Barómetro Feminista, que recoge que el 52 % de los españoles se declaran abiertamente feministas. Sin embargo, no se reconoce el machismo en el entorno más cercano

Sesión de las I Jornadas Internacional Feministas de Zaragoza en el Auditorio /

La sociedad percibe, de forma muy mayoritaria, las desigualdades entre hombres y mujeres. Es una de las conclusiones del Barómetro Feminista que ha abierto este jueves las Jornadas Feministas organizadas en Zaragoza por el diario digital Contexto y el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El 52% de los españoles se declaran abiertamente feministas.

La socióloga Belén Barreiro, encargada del estudio, ha subrayado que "hemos querido preguntar sobre cómo se percibe la desigualdad hoy en día y la respuesta de los ciudadanos es bastante contundente, con un 81,5% que dice que sí que hay esa desigualdad; esa es la fotografía de partida". Por tanto, "hay unanimidad en esta situación de mayor vulnerabilidad de la mujer".

A partir de ahí, Barreiro enumera las peticiones políticas, como "fijar por ley la igualdad salarial, con un apoyo del 90%, la formación sobre igualdad para jueces, con un 82%, los permisos de maternidad y paternidad que sean intransferibles, con más del 80%".

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se pregunta por el entorno más cercano? Según recoge este barómetro feminista, "hay un menor reconocimiento por parte de los ciudadanos de tener padres, madres o jefes o parejas machistas". Barreiro aclara que "aquí vamos a entrar en el terreno de las contradicciones que se observan en las encuestas cuando se pasa de la percepción de cómo vemos la sociedad a esa percepción de cómo nos vemos a nosotros mismos o qué es lo que somos capaces de reconocer sobre nosotros mismos".

Así solo un 15% de los encuestados reconoce machismo en sus parejas. Con todo, el 60% de las mujeres afirma que ha sufrido acoso, un 26% ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales y, atención, solo el 8 de ellas lo ha denunciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?