Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

Urbanismo dio instrucciones para que los concejales revisaran los expedientes

Gerencia Municipal de Urbanismo (Málaga) / Cadena SER

Málaga

La Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Málaga plasmó por escrito las instrucciones en las que exigía que el concejal y el director de cada distrito leyeran y dieran el visto bueno a las resoluciones urbanísticas, entre ellas, por ejemplo, infracciones o expedientes de ruina o conservación.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, niega que esto supusiera ningún retraso en los expedientes y defiende, en contra de lo que sostiene el documento, que la tramitación continuaba adelante aunque los concejales no leyesen o avalasen las resoluciones.

Un correo genérico con las instrucciones en la Gerencia de Urbanismo

El correo electrónico se envió en agosto de 2013 a todos los departamentos de la Gerencia de Urbanismo con el siguiente asunto: "Instrucciones a seguir para la firma del concejal". Se hizo siguiendo el mandato del edil del ramo, Francisco Pomares, según recoge el documento. En él se detallaban los pasos a dar antes de que Pomares firmase una resolución.

El primer paso: había que enviar un email al concejal de distrito con copia al director del mismo según la calle a la que afectase esa resolución.

En segundo lugar, una vez se tuviera confirmado que ambos habían leído la resolución y no ponían “objeción” al trámite, se incluía en la carpeta para que lo firmase el concejal de Urbanismo.

El tercer punto era para reiterar que Pomares no firmaría ninguna carpeta sin la confirmación de que los anteriores cargos habían leído la resolución y no ponían pegas.

El equipo de gobierno rechaza que se frenasen los expedientes

El equipo de gobierno ha reconocido que se dio una “orden genérica” en Urbanismo, pero para “comunicar” a los distritos cualquier resolución que tuviera afectación vecinal, fórmula que, insiste, se incluye en varias sentencias a raíz de demandas laborales.

El concejal Pomares rechaza taxativamente que este modus operandi frenase los expedientes y de hecho niega que se paralizase la tramitación si los ediles de distrito no leían los correos, en contradicción con el documento. En última instancia se remite Pomares a las manifestaciones del gerente de Urbanismo José Cardador en la comisión de investigación el pasado octubre, cuando aseveró esto:

El gerente de Urbanismo, José Cardador, explica las instrucciones en la GMU durante la comisión de investigación de Urbanismo

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000201051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exjefa del departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia, Teresa Domingo, hacía una lectura distinta de esas instrucciones en esa comisión de investigación y sostenía que acababan dilatando los expedientes por ejemplo, de infracción, que caducan al año.

La exjefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, explica las instrucciones en su departamento

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000201052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al contrario de lo que indica este documento, el equipo de gobierno ha venido rechazando taxativamente que los concejales supervisasen las infracciones, entre ellas la concejala Teresa Porras en el caso de Villas del Arenal.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00