El nuevo heroinómano es el cocainómano que busca algo más
Repunta el consumo de heroína pero con un perfil totalmente distinto. El 11 % de las consultas de las Unidades de conductas adictivas de Castilla-La Mancha son por heroína
Toledo
Desde el año 2014 las unidades de conductas adictivas de Castilla -La Mancha (UCA) registran un repunte significativo en el consumo de heroína. Antes de este año las consultas por consumo de este tipo de droga habían desaparecido, sin embargo a día de hoy suponen un 11 % del total de las actuaciones. El alcohol es la primera causa, seguido de la cocaína y se detecta un descenso significativo del cannabis.
Una de las razones según nos cuenta Ana Henche; coordinadora de la UCA de Toledo, es que actualmente sí se puede encontrar heroína de calidad por el aumento del mercado en Afganistán que ha llegado a España.
El perfil del consumidor de heroína no tiene nada que ver con el de la década de los ochenta. Ahora la via intravenosa no se usa prácticamente, y se consume de manera inhalada o fumada. Y el consumidor es o bien un antiguo adicto que ha sufrido recaída o el cocainómano que utiliza la heroína para compensar los efectos estimulantes de la cocaína.
La doctora Henche resalta otro problema que está llegando a las consultas de Castilla-La Mancha. EE.UU ha retirado algunos analgésicos opiáceos con los que se trataba el dolor por un incremento en el abuso. Y desde entonces algunos pacientes que no pueden acceder a estos fármacos han acudido a la heroína.
AUDIO| Escucha la entrevista
En A Vivir Castilla-La Mancha hablamos del repunte en el consumo de heroína
07:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000261867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>