Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El nuevo heroinómano es el cocainómano que busca algo más

Repunta el consumo de heroína pero con un perfil totalmente distinto. El 11 % de las consultas de las Unidades de conductas adictivas de Castilla-La Mancha son por heroína

Desde el año 2014 las unidades de conductas adictivas de Castilla -La Mancha (UCA) registran un repunte significativo en el consumo de heroína. Antes de este año las consultas por consumo de este tipo de droga habían desaparecido, sin embargo a día de hoy suponen un 11 % del total de las actuaciones. El alcohol es la primera causa, seguido de la cocaína y se detecta un descenso significativo del cannabis.

Una de las razones según nos cuenta Ana Henche; coordinadora de la UCA de Toledo, es que actualmente sí se puede encontrar heroína de calidad por el aumento del mercado en Afganistán que ha llegado a España.

El perfil del consumidor de heroína no tiene nada que ver con el de la década de los ochenta. Ahora la via intravenosa no se usa prácticamente, y se consume de manera inhalada o fumada. Y el consumidor es o bien un antiguo adicto que ha sufrido recaída o el cocainómano que utiliza la heroína para compensar los efectos estimulantes de la cocaína.

La doctora Henche resalta otro problema que está llegando a las consultas de Castilla-La Mancha. EE.UU ha retirado algunos analgésicos opiáceos con los que se trataba el dolor por un incremento en el abuso. Y desde entonces algunos pacientes que no pueden acceder a estos fármacos han acudido a la heroína.

AUDIO| Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?