Sociedad

Gerard Figueras al COI: "Estamos listos para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2026"

El Secretario de Deporte de la Generalitat anuncia en el programa "Aquí, amb Josep Cuní" que Barcelona está preparada

El Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras / gerardfigueras.cat

Barcelona

Si hay problemas con las candidaturas que han presentado Italia (Milán), Suecia (Estocolmo) y Canadá (Calgary), la candidatura de Pirineos-Barcelona ha informado al COI que está en condiciones de acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026, a pesar de que la intención inicial de la Generalitat es para presentarse a la carrera olímpica de 2030.

Este anuncio lo ha hecho en declaraciones al programa "Aquí, ambJosep Cuní" de Ser Catalunya, el Secretario de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras: "Después de nuestra presentación de la candidatura en Buenos Aires nos entregaron un informe positivo y nos dijeron active sesión, ponga en marcha la oficina olímpica, tenga los trabajos al por menor, y nosotros jugaremos rápido tanto como podamos para que los que han entrado en la carrera del 2026 no llegan demasiado buenas noticias y por lo tanto vamos a 2030 pero hemos de estar a punto para el 2026".

Gerard Figueras también ha dicho que "nosotros estaremos a punto para el 2026 y entonces el COI ya decidirá". Se da la circunstancia de que ya en la última sesión del COI fue Argentina quien dio un paso adelante para postularse por 2026 y es aquí donde Barcelona, siempre de acuerdo con el COI, hace ahora este paso adelante.

Es más, los promotores de la candidatura creen que incluso en 2026 puede haber más posibilidades.

La Villa Olímpica

En cuanto a los 4.000 deportistas, está prevista la construcción de una villa olímpica en la Marina del Prat Vermell en la montaña de Montjuïc que luego será vivienda social. También habrá villas olímpicas para los atletas de nieve en la Cerdanya, Alt Urgell y Valle de Arán.

El COI ha dicho que no quiere que Pirineos- Barcelona se gaste 90 millones de euros que cuestan las instalaciones de Skeleton y la de Bobsleigh que se podrían disputar en Francia. Para las pruebas con trampolín se aprovecharían las instalaciones de la Molina.

El presupuesto operativo para unos Juegos de Invierno es de 1.300 millones de euros de los cuales 900 los pone el COI y el resto, en los próximos ocho o 12 años, los deberían poner el conjunto de las administraciones.

La Familia Olímpica tiene de Barcelona una excelente consideración, y el propio informador del COI Gilbert Felli que vino a Barcelona dijo que le parecía magnífico que 25 años después las instalaciones de la Anilla Olímpica estuvieran en tan buen estado.

Infraestructuras

Las infraestructuras están previstas y los Juegos pueden ser un impulso.

El principal acceso por carretera es la C-16 que está desdoblada sólo hasta Berga. Hay un proyecto que se pondrá a exposición pública este mes para convertir en una carretera de 2 carriles por sentido el tramo que va de Berga en Cercs. Desde este punto hasta Bagà, hasta el Túnel del Cadí, es muy difícil y sobre todo muy caro desdoblar, y por eso el gobierno catalán ha optado por una solución imaginativa que ya explicamos aquí a SER Cataluña. Se trata de hacer tres carriles, 2 + 1, con una media móvil que hará que siempre haya dos carreras en el sentido que más se necesite, de subida o de bajada. Todo ello tendría un coste de 180 millones de euros.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se desdoblaría, al menos parcialmente, la R3 hasta Vic. Y a partir de aquí y hasta La Molina se pondrían trenes lanzadera. Para que funcionen de forma eficaz, la idea es mejorar el trazado y hacer apartaderos que permitan que el tren que sube deje pasar el que baja y al revés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00