Política
La Naval de Sestao

Los gobiernos central y vasco se reúnen el lunes con el comité de La Naval

LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

Representantes de los gobiernos central y vasco mantendrán el lunes una reunión con el comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia) tras conocerse que no se concluirá la construcción de draga "Vox Alexia" en este astillero.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio en su respuesta a una pregunta que le ha formulado Iker Casanova (EH Bildu) en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Más información

La intervención de la consejera se ha producido después de que el armador holandés Van Oord haya decidido no concluir la draga "Vox Alexia" en el astillero de La Naval, empresa que se encuentra en proceso de liquidación y que ha presentado un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, conformada por 177 trabajadores.

Casanova ha advertido de que si el Gobierno Vasco no actúa, el cierre del artillero puede "ser cosa de poco tiempo", por lo que le ha instado a convocar una mesa en la que se sienten los gobiernos central y vasco, los accionistas de La Naval y la representación de la plantilla, para estudiar todas la opciones con el fin de que la empresa mantenga su actividad.

"No siga perdiendo el tiempo. Es la hora del rescate público, de que compren La Naval (las instituciones). Tiene que tener un plan B si no aparece un inversor privado. Haga lo que debe, compre La Naval, salve La Naval", ha reclamado a Tapia.

La consejera ha lamentado que a pesar de que su Departamento "se ha dejado la piel" para que se construya la draga no ha sido posible y ha lamentado que ahora se está en "la peor de las situaciones", al tiempo que ha subrayado que el siguiente paso es la conformación de un "conglomerado público-privado" que adquiera participaciones de la empresa, posibilidad en la que ha dicho que se está trabajando.

Ha insistido en que el rescate público no es posible porque no es legal, por lo que ha subrayado que se debe actuar con "responsabilidad y rigor".

Tapia ha destacado que ambos gobiernos y la Diputación vizcaína siguen trabajando para encontrar un inversor privado y ha adelantado que representantes de los dos ejecutivos se reunirán el lunes en Bilbao con el comité de empresa.

En este sentido, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, que ha seguido la pregunta desde el palco de invitados, ha explicado en declaraciones a los periodistas que desde la Delegación del Gobierno se les ha citado a un encuentro el lunes en Bilbao con el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

A este encuentro también acudirá en representación del Gobierno Vasco el director de Promoción Empresarial de Spri, Iñaki Tellechea, tal y como ha explicado la propia consejera en el pleno.

Llordén ha vuelto a reclamar que las instituciones compren el astillero para evitar su cierre y ha emplazado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez a hacerlo.

"El Gobierno Vasco tiene una responsabilidad institucional, pero el central fue el que nos privatizó. Es necesaria una solución política y es el Gobierno central el que tiene la responsabilidad de volvernos a comprar", ha señalado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00