Siete de cada diez valencianos apoyan la cooperación internacional
La Coordinadora Valenciana de ONGD presenta la campaña "Cooperar mejor", que aborda con humor situaciones reales para desmontar mitos sobre la cooperación internacional y explicar cómo participar en ella
Valencia
Siete de cada diez habitantes de la Comunitat Valenciana creen que debe impulsarse la cooperación internacional, independientemente del coste que esta tenga. Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas durante el lanzamiento de la campaña “Cooperar mejor”, impulsada por las 90 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD, con apoyo de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de València, Castellón y Alicante.
La campaña tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la cooperación internacional impulsada desde la Comunitat Valenciana, e informar de cómo se puede participar más y mejor en ella a través del voluntariado, las donaciones, la implicación en actividades y proyectos, y el consumo responsable.
Para ello han abordado con humor, en una serie de vídeos y carteles, situaciones reales de personas que quieren colaborar pero no saben muy bien cómo hacerlo. “En nuestro día a día nos damos cuenta de que hay mucha gente que quiere participar en proyectos, donar cosas o hacer “algo” para responder a las situaciones de injusticia que se viven en los países empobrecidos, pero falta información sobre cómo hacerlo para que esa buena voluntad se traduzca en acciones útiles y eficaces”, explica Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Por eso, con el lema “Cooperar está dentro de ti. Mira cómo podemos hacerlo mejor”, la campaña ha presentado hoy una nueva web -www.cooperarmejor.org-, vídeos, carteles y acciones en las redes sociales en los que se desmontan, con humor, “leyendas urbanas” sobre la cooperación y se explican de forma sencilla los pasos que hay que dar para hacer voluntariado, realizar donaciones y participar en actividades.
“Queremos contar mejor qué hay que hacer para involucrarse en las ONGD. Es importante tener claro, primero, qué es lo que podemos aportar según nuestros conocimientos y capacidades; segundo, es necesario informarse de cuáles son las ONGD que trabajan en el ámbito que nos interesa, y si lo hacen con garantías, responsabilidad y de forma transparente. Solo así podemos contribuir de verdad a un mundo con justicia y con iguales oportunidades para todas las personas”, explica Trini Blanch.
Radiografía de la cooperación valenciana
Según datos de la última encuesta del CIS sobre actitudes hacia la cooperación internacional, dos de cada tres valencianos y valencianas apoyan la demanda de las ONGD para que se dedique el 0,7% de los presupuestos públicos a la cooperación internacional. Para el 45% de la población la pobreza y la desigualdad entre países es el principal problema mundial, muy por delante de otras cuestiones como el terrorismo internacional o el cambio climático.
A pesar de este apoyo, la encuesta muestra un gran desconocimiento sobre lo que se hace en materia de cooperación desde la Comunitat Valenciana. El 34% de las personas encuestadas no conoce en qué países se trabaja, y seis de cada 10 no saben que desde la Generalitat y desde los Ayuntamientos se dedican recursos a la cooperación.
La Generalitat Valenciana invierte en estos momentos 4,56 euros por habitante y año a la cooperación, cuantía que ha ido aumentando gradualmente desde los 60 céntimos que, de forma casi testimonial, se dedicaban en 2015. Esa cuantía representa tan solo el 0,1% de los presupuestos autonómicos consolidados, aunque el compromiso de la Generalitat es que aumente hasta el 0,2%. Por su parte, el Ayuntamiento de València dedica este año 2,54 euros por habitante, el de Castellón 2,94 euros y el de Alicante 1,21 euros por habitante.
El 90% de los proyectos de cooperación impulsados desde la Comunitat Valenciana se centran en el trabajo con mujeres, jóvenes e infancia en materias como la educación, el género, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente, el suministro de agua y saneamiento, y la seguridad alimentaria.
Las ONGD valencianas trabajan en 82 países, aunque el grueso de los proyectos se concentra en América Latina. Destacan en número los que se llevan a cabo en Guatemala, El Salvador y Bolivia. En África, los países en los que más se trabaja son Burkina Faso y Mozambique, y en Asia destaca India. Un total de 90 ONG de desarrollo forman parte de la Coordinadora Valenciana, y más de 400.000 personas son socias de ellas.
Próximos pasos en la campaña
También en el marco de la campaña, en le mes de noviembre se inaugurará en la Estación del Norte de València una exposición en la que han participado nueve ilustradoras valencianas con amplio reconocimiento, entre ellas Cristina Durán, Laura Castelló, Belén Segarra y Gisela Talita. En la muestra, las artistas gráficas desmontan con sus ilustraciones algunos mitos y prejuicios en torno a la cooperación. Tras su paso por València, la exposición viajará a Castellón y Alicante.