Sociedad
Hospital Álvaro Cunqueiro

El Cunqueiro, a la vanguardia en cardiología

El hospital implanta una prótesis de corazón en una intervención pionera en España

El Cunqueiro, a la vanguardia en cardiología

El Cunqueiro, a la vanguardia en cardiología

Vigo

El Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro contaba con 75 candidatos para realizar una intervención única en España y que solo se había efectuado tres veces a nivel mundial. Una de las aspirantes, de 81 años, sufría una insuficiencia grave de la válvula tricúspide y reunía todas las condiciones para realizar una operación que requería del permiso del Sergas. Tras lograrlo, se encargó una prótesis a medida de nueva generación para sustituir a la tricúspide que fallaba, cuya fabricación tardó un mes en realizarse.

La novedad de la intervención consistió en unir uno de los extremos de la prótesis a la vena cava superior y el otro a la vena cava inferior. De esta forma, la prótesis
sustituye la función que debía realizar la válvula tricúspide para el correcto bombeo de sangre por el corazón. Una operación muy compleja con un resultado satisfactorio. Normalmente, el tratamiento de esta insuficiencia es una cirugía convencional y solo se opta por una medicina personalizada en casos muy excepcionales.

El Servicio de Cardiología del Chuvi es líder en España en la implantación de válvulas cardíacas y con este procedimiento se abre un espacio a la esperanza de los pacientes que hasta ahora no disponían de una alternativa efectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00