Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Delitos

Los delitos sexuales aumentan en el sur de Madrid

La criminalidad general se ha incrementado en casi todas las ciudades. Fuenlabrada, sin embargo, experimentó uno de los descensos más acusados en toda la región

Los delitos sexuales aumentaron en casi todas las localidades del sur de Madrid / POLICÍA NACIONAL/ARCHIVO EUROPA PRESS

Fuenlabrada

Fuenlabrada fue el quinto municipio de la Comunidad de Madrid que experimentó un mayor descenso en los datos generales de criminalidad recogidos por el Ministerio del Interior según el informe de delitos registrados en las principales ciudades entre los meses de enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto fueron un 5,8 por ciento menos que en 2017. Pero no todos los datos son buenos.

En el caso de las agresiones sexuales, Fuenlabrada registró un 30,8 por ciento más, siendo especialmente graves los casos de agresiones con penetración, que pasaron de cero a cinco en ese periodo. Son los delitos contra la libertad sexual los más preocupantes en el sur, ya que se han incrementado en casi todas las localidades: en Leganés un 18,8 por ciento, en Getafe un 11,1 por ciento, en Valdemoro un 33,3 por ciento y en Parla un 50 por ciento. Es este último caso, el parleño, el más sangrante, ya que aunque los delitos más graves, violaciones con penetración, se rebajaron un 83 por ciento pasando de seis a uno, el resto de delitos contra la indemnidad sexual aumentaron un 130 por ciento, de 10 a 23. Pinto fue el único que redujo las violaciones, un 33,3 por ciento.

En cuanto al resto de delitos, cabe destacar que en Fuenlabrada aumentaron un 39,4 por ciento los robos con fuerza en domicilios pero se redujo un 68,4 por ciento el tráfico de drogas. En Leganés creció la criminalidad un 2,8 por ciento y destacaban los delitos de tráfico de drogas, que aumentaron un 31,3 por ciento. En Getafe por su parte los delitos en general crecieron un 6,9 por ciento y destacaba el incremento del 81,8 por ciento de delitos de lesiones y peleas multitudinarias, aunque hubo un 24,9 por ciento menos de robos con violencia.

Mientras en Parla los delitos en general aumentaron un 5,7 por ciento, los robos con fuerza en casas o tiendas crecieron un 35,8 por ciento pero en el plano positivo el tráfico de drogas se redujo a la mitad. La criminalidad también aumentó en Pinto, un uno por ciento, especialmente el tráfico de drogas, que se multiplicó por dos, si bien el robo de vehículos cayó un 63,6 por ciento. Y en Valdemoro se produjo una reducción general de las infracciones penales, un 1,7 por ciento, con un 62,1 por ciento de robos de vehículos menos pero con un 42 por ciento más de robos con fuerza en domicilios.

Todos los datos nacionales se pueden encontrar en el informe del Ministerio del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00