Economia y negocios

Urtaran apoya que los trabajos comunitarios en los pisos sean opcionales y permitan rebajar el alquiler

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, respalda la propuesta que han apoyado la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, y la defensora del vecino, Leire Zugazua

Gorka Urtaran durante una comparecencia en el Ayuntamiento de Vitoria / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

La semana comenzó con la noticia avanzada por la CADENA SER: el Ayuntamiento incluía en sus pisos de alquiler para jóvenes una cláusula que obligaba a realizar 8 horas al mes de trabajos comunitarios. Si no se realizaban, el Ayuntamiento rescindiría el contrato con los inquilinos. La oposición pidió su retirada y el mismo martes el alcalde anunció que lo haría para salvar su plan de viviendas en alquiler para jóvenes. 

Pero en las últimas horas se han producido movimientos y todo apunta a que en el Ayuntamiento podría alcanzarse una solución intermedia. Una solución que pasa por que los trabajos no sean obligatorios, sino opcionales. Y que, a cambio, los jóvenes consigan reducir la renta mensual que pagarán al Ayuntamiento. Una renta que, en principio, va a estar entre 150 y 400 euros en función de los salarios. 

Esta alternativa ha sido respaldada por el alcalde de Vitoria. "Si se va a bloquear la aprobación de este plan, lo que haremos es plantearla como algo voluntario", ha explicado Gorka Urtaran en su comparecencia de los viernes. Antes, el jueves en la tertulia de concejales de la CADENA SER la portavoz de EH Bildu Miren Larrion había mostrado su apuesta por esta alternativa. "Podríamos llegar a un acuerdo", ha señalado el alcalde. 

Si consiguen ese acuerdo, la iniciativa de los trabajos comunitarios voluntarios tendría los votos suficientes para salir adelante en el consejo de Ensanche 21 -la propietaria de los pisos que se van a sortear- y que tiene previsto reunirse este mes de noviembre. Una alternativa que también cuenta con el apoyo de la defensora del vecino, Leire Zugazua. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00