Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Sanidad

El Hospital de Sant Joan pone en marcha el Plan de Prevención de Agresiones para los próximos cuatro años

El plan contempla la colaboración en la evaluación de la seguridad de los centros, las actuaciones de vigilancia preventiva y la colaboración en la formación del personal sanitario

Hospital Sant Joan

Alicante

Evitar las agresiones al personal sanitario. El Hospital de Sant Joan ha presentado esta semana el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el entorno sanitario para los próximos cuatro años.

Se trata de un objetivo prioritario de la Conselleria de Sanidad, que forma parte de su política de prevención de riesgos laborales y el centro alicantino ha sido uno de los primeros de la Comunitat en llevarlo a cabo.

Desde el Hospital de Sant Joan se trabaja para divulgar este plan entre todos los implicados, tanto el personal sanitario como con los interlocutores policiales. Y es que el establecimiento de circuitos ágiles de comunicación con la Policía Nacional y la Guardia Civil es fundamental para obtener un resultado eficiente ante situaciones conflictivas y de violencia a los trabajadores.

El plan contempla la colaboración en la evaluación de la seguridad de los centros, las actuaciones de vigilancia preventiva y la colaboración en la formación del personal sanitario.

Beatriz Massa: "Este plan tiene un enfoque claramente preventivo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Massa, gerente del hospital, afirma que "una de las claves para reducir las agresiones es mejorar su conocimiento para poder realizar enfoques de investigación y señalando las líneas en las que hay que trabajar".

Beatriz Massa afirma que el Hospital de Sant Joan se encuentra en la media de centros de la Comunitat Valenciana en cuanto a agresiones. Eso sí, declara que recientemente han tenido un par de agresiones físicas. La gerente del centro añade que las mujeres son las que sufren la mayoría de estos casos.

Beatriz Massa: "En el Departamento de Sant Joan tenemos competencias que abarcan tanto Policia Nacional como Guardia Civil"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Hospital de Sant Joan cuenta con competencias que abarcan tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional y en caso de que la agresión sea previsible el procedimiento es contactar con ellos para tratar de evitarla.

El plan combina acciones preventivas con medidas de apoyo, asesoramiento y asistencia al personal agredido, incorpora la perspectiva de género y preserva los derechos de los pacientes al tiempo que protege la salud del personal del sector sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00