Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Comedor y Punto de Encuentro Social de Irun dará servicio todos los días del año

Bajo el nombre de "Servicio de atención diurna para la inclusión" este recurso municipal estará operativo de 10 a 19 horas los días laborables y de 13 a 17 horas los fines de semana y festivos

Mesas y cocina del Comedor Social de Irun. /

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón ha informado este lunes de las novedades del Comedor y Punto de Encuentro Social. Este recurso municipal ha dado este mes de noviembre un paso importante dentro de las mejoras que ha ido protagonizando estos últimos años. Desde este pasado 1 de noviembre, y bajo el nuevo nombre de ‘Servicio de atención diurna para la inclusión’, el Comedor y Punto de Encuentro Social atenderán todos los días, fines de semana y festivos incluidos, con horario continuo.

 

Explicaba Sergio Corchón que “dentro del trabajo en la atención a las personas en situación de riesgo o exclusión social que realiza el Ayuntamiento de Irun el servicio tanto de Comedor como el Punto de Encuentro son recursos fundamentales destinados a cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de estas personas, así como a la promoción de procesos individuales de mejora que favorezcan la inclusión social".

 

Abierto desde julio de 2010 en Irun, el Comedor y Punto de Encuentro Social, que incluye servicio de ducha, servicio de higiene personal, servicio de lavandería y Espacio de Acompañamiento, empezó atendiendo por la mañana para, tras los cambios introducidos a comienzos de 2015, abrir también por la tardes. Con el nuevo contrato anunciado hoy por el Ayuntamiento de Irun, este recurso pasa de atender en horario partido de mañana y tarde a servicio continuo de 10h. a 19h. Otra novedad importante es que con el nuevo contrato, los fines de semana y festivos también abrirán de 13h. a 17h. Hasta ahora no se daba esa situación, si bien las personas usuarias recibían una bolsa con comida para el fin de semana.

 

Cabe señalar que a el recurso de Comedor Social se accede a través del Departamento de Bienestar Social y es necesario ser persona mayor de edad, estar empadronada o establecida en Irun, no percibir ingresos por importe equiparable al de la Garantía de Ingresos y estar en riesgo o situación de exclusión social. El Punto de encuentro Social, por su parte, tiene los mismos criterios de acceso, aunque sin limitación por ingresos económicos, no siendo necesaria la derivación del departamento de Bienestar Social.

 

Sergio Corchón apuntaba también el crecimiento que ha registrado este recurso en cuanto al número de plazas. El Comedor Social nació con capacidad para 30 plazas. Sin embargo, en noviembre de 2012 se aprobó la modificación de criterios de acceso al comedor, dando la posibilidad de entrar, no sólo a los empadronados en Irun, sino también a las personas establecidas en la ciudad. Tras una experiencia piloto con esta fórmula, se adoptó la decisión de ampliar el número de plazas hasta situar la capacidad máxima en 60 personas, algo que se volvió a modificar en 2015 llegando hasta 90 en casos de demanda.

 

9.000 menús en el primer semestre de 2018

En cifras, los responsables del área de Bienestar Social han aportado los datos más recientes que reflejan la atención que se presta en este recurso. En lo que al Comedor Social se refiere, del 1 de enero al 30 de junio de 2018 pasaron por su instalaciones 159 personas (83% hombres y 17% mujeres) y se dieron 9.084 menús. La media de ocupación durante ese semestre osciló entre las 62,4 personas al día del mes de febrero a las 43,7 del mes de junio.

 

El resto de servicios se engloban en el Punto de Encuentro Social, que en este mismo periodo de tiempo registró 298 personas. En detalle, 118 personas utilizaron el servicio de ducha, 96 usaron la lavandería, y 81 el servicio de higiene personal. Y en cuanto al espacio de acompañamiento, señalar que acogió a 208 personas. Es un espacio de acompañamiento accesible y acogedor, en el que las personas pueden leer, tomar un café, descansar, utilizar el ordenador, realizar actividades lúdicas, etc. pero que fundamentalmente es un punto de encuentro entre personas, desde el respeto y la aceptación del otro. Un espacio en el que las personas cuentan, además, con orientación y asesoramiento individual.

 

Sergio Corchón se detenía también en la labor socioeducativa que se trabaja en el espacio de acompañamiento con aquellas personas que lo necesitan. Son intervenciones para reducir posibles riesgos de salud, escuchas en momentos de crisis, gestiones para obtener recursos de las administraciones, mantenimiento de procesos de mejora, etc. El delegado también ha comunicado que con las mejoras de este centro, habrá una trabajadora social más para atender a las personas que acudan a este recurso con el objetivo de aumentar sus posibilidades su inclusión social

 

"Queremos que quienes residen en Irun, que por las razones que sean, hoy en día no tengan cubiertas estas necesidades, tengan en la ciudad un punto de referencia en el que puedan comer, asearse, ducharse y contar con un espacio de acompañamiento. Tan importante como la comida, es el acompañamiento social, una pieza clave en la lucha contra la exclusión”, añadía Sergio Corchón.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?