Sociedad
SANTANDER

El Estado encarga un nuevo informe para decidir si retoma o no el proyecto de los espigones

Se trata de un informe del CEDEX y las conclusiones se conocerán en el plazo de "15 días o un mes"

Dique de la Magdalena / Archivo

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy que el Gobierno de España ha confirmado que la paralización de la construcción de los espigones para estabilizar las playas de La Magdalena y Los Peligros se debe "exclusivamente a una decisión política", sin informe técnico y sin una fecha límite.

Así lo ha asegurado Igual tras la reunión mantenida esta mañana, junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Nos han dejado claro que se trata de una decisión política que no se apoya en ningún informe técnico y que no hay plazo de paralización límite ni una fecha límite para reanudar las obras", ha declarado la alcaldesa.

Igual ha explicado que el secretario de Estado le ha indicado que ha encargado un informe al CEDEX, en el que basarán su decisión de retomar o no este proyecto y del que esperan disponer en el plazo de 15 días o un mes.

Por ello, ha confiado en que, dado que este organismo ya ha informado favorablemente hasta en tres ocasiones respecto a esta actuación, el proyecto seguirá adelante.

"El CEDEX ya emitió un informe en el marco de la aprobación del proyecto, otro en el que concluía que esta actuación no genera ninguna influencia en el canal de acceso al Puerto de Santander, y otro más en el que certificaba que no se afectaba a los LIC (Lugar de Interés Común) de las dunas del Puntal y del estuario del Miera, un documento que precisamente sirvió para que el Gobierno de Cantabria retirara su recurso sobre el proyecto", ha recordado.

Por este motivo, ha confiado en el que el CEDEX no se va a contradecir ahora. "No entenderíamos que ahora el CEDEX pueda decir algo distinto de lo que ya avaló en su momento", ha recalcado.

La regidora santanderina ha recordado que la actuación para estabilizar las playas de La Magdalena y Los Peligros a través de dos espigones, uno en la zona próxima al balneario de La Magdalena y otro en la zona adyacente al promontorio de San Martín, fue propuesta en 2006 por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria, dirigido por Raúl Medina.

Y ha añadido que esa propuesta se hizo tras el estudio de las diferentes alternativas, a requerimiento de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

"La decisión de acometer este proyecto, por parte de los anteriores responsables del Ministerio de Medio Ambiente, fue técnica y no política, y contó con el respaldo de los santanderinos a través de una consulta pública en la que más del 90% de los participantes se mostraron a favor de actuar en las playas de La Magdalena y Los Peligros", ha defendido.

Sin embargo, Igual ha incidido en que ahora se trata de "una decisión 100% política, en la que no se ha valorado ni un solo argumento técnico y con una oposición ciudadana absolutamente minoritaria".

"La naturaleza nos está dando la razón en que hay que actuar y hay que hacerlo cuanto antes y no compartimos en absoluto que, cuando ya tenemos la solución definida por los expertos y las obras en marcha, sean motivos de oportunismo político los que vayan a privar a los santanderinos de disfrutar de sus playas", ha remarcado.

Igual ha pedido también información respecto al proyecto planteado para proteger la Segunda Playa del Sardinero y su paseo de los efectos de los temporales, puesto que la evaluación ambiental del proyecto terminó hace casi un año sin alegaciones y la previsión era iniciar los trámites para la licitación de las obras en cuanto se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de este año.

A este respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha remitido también a un informe que encargará al CEDEX y que no estará listo hasta final de año.

La alcaldesa ha recalcado, además, la necesidad de garantizar la protección de las playas de Santander y de las viviendas y establecimientos comerciales y de hostelería que se encuentran en su entorno frente a los temporales, por lo que ha instado a Morán a que se agilicen las actuaciones que, como ésta, el anterior Gobierno central dejó tramitadas y próximas a su licitación y ejecución.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00