Sociedad

Bronca por el Pacto Regional contra la Violencia de Género a unos días de su firma

Cadena SER

El 24 de noviembre es la fecha marcada para rubricar el Pacto Regional contra la Violencia de Género, y que Podemos no apoyará porque dice, "no firmará ningún pacto regional contra la violencia de género con un Gobierno que considera a las mujeres unas fracasadas cuando ejercen sus derechos", en referencia al artículo 74 de la Ley Integral de Familia que contempla el aborto como un fracaso.

Así lo ha dicho la diputada María Ángeles García, que también ha criticado que el pacto "no cuenta con presupuesto, ni con un calendario, que responda a la urgencia del momento", aunque han recordado que "no es la primera vez que vemos cómo recorta en presupuesto en materia de igualdad o para atender a víctimas de violencia machista".

Desde Ciudadanos, Miguel López-Morell dice que la formación naranja ha participado activamente en la negociación y no entiende por qué Podemos se desmarca ahora.

El PSOE, según Gloria Alarcón, apoyará el Pacto, pero pedirá al Gobierno de López Miras que sea generoso y retire las referencias al aborto de la Ley de Familia, "para que el Pacto siga siendo un proyecto de todos y todas".

Desde el PP, Victor Martínez señala que ha habido múltiples reuniones a puerta cerrada por decisión de Podemos y critica que ahora se desmarquen días antes de la rúbrica. Los populares señalan que no es un documento de partido, sino que responde a las inquietudes que en él han plasmado numerosas organizaciones sociales y profesionales. Martínez critica que Podemos vincule la firma de este acuerdo a una ley, la de Familia, que nada tiene que ver con esto, dice y que "se podrá enmendar en la Asamblea".

El Pacto Regional contra Violencia de género es una idea consensuada de los grupos parlamentarios en la Asamblea y durante más de un año y medio ha recogido numerosas aportaciones de organizaciones especializadas en el tema.

El objetivo de este Pacto es acabar con la violencia machista desde el punto de vista de la sensibilización; la prevención, la protección de las víctimas y los menores a su cargo, según fuentes del Gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00