Política
Cultura

La Diputación de Gipuzkoa otorga la Medalla de Oro al grupo Jakin

Se le reconocer la aportación realizada al pensamiento, el impulso cultural, las publicaciones, la cultura vasca y el euskera batua

Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha concedido hoy la Medalla de Oro 2018 al grupo Jakin en reconocimiento a su aportación a la cultura vasca y al euskera batua.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha anunciado en una rueda de prensa que el Consejo de Gobierno, a propuesta del diputado general, ha acordado otorgar este año el máximo galardón de la institución a este grupo cultural, que cuenta con una revista propia y una editorial.

De hecho," la revista Jakin, que trata sobre cultura y pensamiento, fue creada en plena dictadura franquista en Arantzazu (Oñati) y es una de las más veteranas en euskera", ha señalado Lasa.

Ha precisado que sus miembros más relevantes son Joseba Intxausti (Segura, 1936); Joxe Azurmendi (Zegama, 1941), Paulo Agirrebaltzategi (Araotz, 1942) y Joan Mari Torrealdai (Forua, 1942).

La Diputación de Gipuzkoa destaca que, en su larga trayectoria, Jakin ha sabido "encarrilar los medios de expresión cultural en euskera en el camino de la modernidad, sin renunciar nunca a una independencia intelectual absoluta, para dar cuerpo a un proyecto creativo abierto, con vocación de permanencia y basado en los valores progresistas de la civilización occidental".

Lasa ha subrayado la importante aportación realizada por Jakin al pensamiento, al impulso cultural, a las publicaciones, a la cultura vasca y al euskera batua y ha señalado que ésta es "fundamental para comprender la pluralidad y la difusión de la cultura vasca hoy en día".

El acto de entrega de esta distinción, que este año tendrá forma de placa por recaer en un grupo y no en una persona individual, se celebrará a mediados de diciembre en el Palacio Foral.

Este galardón ha recaído en ediciones anteriores en las víctimas del franquismo y sus familiares (2017); el escritor Ramón Saizarbitoria (2016); el folclorista Juan Antonio Urbeltz (2015); el cantautor Benito Lertxundi (2014) y el escultor Néstor Basterretxea (2013)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00