Economia y negocios
GANADERÍA

Asaja convoca a los sorianos a una concentración a favor de las granjas porcinas el 14 de diciembre en la plaza de Herradores

Concede el premio Tizón 2018 a los movimientos en contra de las granjas de Cidones y Andaluz y el Espiga al consejero de Medio Ambiente de la Junta

Cadena Ser

Soria

La organización profesional Asaja Soria ha hecho públicos esta mañana sus premios Espiga y Tizón en la undécima edición. También ha hecho un llamamiento para la concentración a favor de las explotaciones porcinas que han programado para el mes de diciembre.

La plataforma vecinal ‘Por una Soria Verde’ de Cidones que lucha contra la construcción de una granja porcina en su municipio, y ‘Fueros de Andaluz’ que hace lo mismo en su pueblo, son los elegidos por Asaja para recibir el premio Tizón 2018, el negativo, “por la mala imagen que proyectan de Soria” según Carmelo Gómez, presidente de la organización.

El premio Espiga, el positivo, se lo lleva el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, “por las medidas que ha tomado para facilitar la actividad agrícola y ganadera, como la quema de rastrojos o la ley de caza”.

Los premios, que llegan a su undécima edición, se entregarán el 21 de diciembre; una semana antes, el 14 de diciembre, llevarán a cabo una concentración a la que llaman “a acudir a todos los sorianos, para manifestar su apoyo a las explotaciones de porcino. Hay más de 200 en la actualidad en la provincia, con más de 400.000 cabezas que producen un millón de cerdos; dan trabajo a 1.200 familias sorianas”.

Ágreda encabeza el ranking en Soria con el mayor censo de animales de cebo, 40.750, según el Portal de Gobierno Abierto de la Junta. La concentración en la plaza de Herradores el día 14 irá acompañada de una degustación de jamón, chorizo y torreznos de once de la mañana a tres de la tarde bajo el lema ‘Este es el verdadero fruto de nuestro esfuerzo y el orgullo de nuestra tradición. Qué rico, qué bien huele’. La plataforma Soria Ya! recibirá de Asaja el premio honorífico "por su campaña en torno a Soria quiere futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00