Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

HUELGA FEMINISTA ESTUDIANTIL

Contra el machismo en las aulas

Los estudiantes de secundaria hacen huelga feminista y salen a la calle para exigir igualdad en las aulas y una asignatura de educación sexual inclusiva

Manifestación estudiantil contra el machismo en las aulas

Contra el machismo en las aulas y por la implantación de una asignatura de educación sexual inclusiva en el sistema educativo los estudiantes de secundaria asturianos estaban llamados a una huelga feminista estudiantil a nivel nacional, y a manifestarse en las calles. Los convocantes, el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas hablan de éxito del paro en Asturias con un seguimiento de más del 90%. En Oviedo la manifestación congregó a unos 200 jóvenes.

Con el lema 'Fuera el machismo de nuestras aulas' la movilización partió a mediodía de la plaza de la Escandalera de Oviedo para llegar a la sede de la Delegación de Gobierno en la plaza de España. Con esta manifestación y la huelga feminista estudiantil, que según la organización ha dejado casi vacías las aulas de secundaria en Asturias, quieren denunciar las actitudes machistas que, según Beatriz García, de Libres y Combativas, perviven en los centros educativos y "son promovidas en muchos casos por los propios profesores". Piden al gobierno que esos comportamientos no queden impunes y que se cree una asignatura obligatoria de educación sexual inclusiva. 

Algunas de las participantes en la manifestación afirmaron sufrir comentarios y comportamientos machistas en las aulas, algo que les indigna, y por eso apoyan la implementación de una asignatura que desde pequeños enseñe educación sexual a niños y niñas para crecer en igualdad. Piden buen trato y respeto.

Estas movilizaciones que en Asturias han recorrido las calles en Oviedo y en Gijón han sido convocadas por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas y se han desarrollado en un total de 40 ciudades españolas.

No era la manifestación feminista estudiantil la única en la capital asturiana. En la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Oviedo, los pensionistas convocados por los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (FAMPA), se concentraron una vez más para reclamar el mantenimiento del sistema público de pensiones y unas pensiones dignas. También se manifestaron los sindicatos de justicia contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que denuncian recogerá entre otras cosas "la movilidad forzosa", algo que rechazan de plano; y por último los trabajadores de Correos que reclaman mejoras laborales e inversiones suficientes para garantizar la financiación del Servicio Postal Público.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?