Gastro
Gastronomía

Basque Culinary Center ofertará el primer doctorado mundial en Gastronomía

AGENCIAS

San Sebastián

El Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián y adscrito a la Universidad de Mondragón, ofertará a partir de septiembre del próximo año el primer doctorado mundial en Ciencias Gastronómicas, que se añadirá al grado y los ocho másteres que ya se programan en el citado centro.

Su director general, Joxe Mari Aizega, ha anunciado ese nuevo estudio superior durante su intervención hoy en la tribuna "Fórum Europa", en la que ha concretado que el Basque Culinary "va de innovación, de valorizar el producto, de trabajar toda la cadena de la gastronomía y de convertirse en tractor económico del sector, aunando cocina, servicio, gestión empresarial y ciencias aplicadas".

En este momento cuenta con 600 estudiantes de 32 países y contribuye al PIB vasco con 10 millones de euros y otros 16 millones de euros de gasto inducido.

Sus alumnos disfrutan de "pleno empleo" y la mitad de ellos trabajan en el ámbito gastronómico y la otra mitad en empresas e investigación.

Ha resaltado también que en todo el mundo no existe ninguna facultad universitaria que ofrezca el "conjunto de formación" del Basque Culinary, aunque se ofertan contenidos "parciales" en centros de Estados Unidos y Suiza.

Cara al futuro, Aizega ha explicado que se enfrenta a dos retos, que son la salud alimenticia y la sostenibilidad, ya que ha recordado que la producción de alimentos mundial contribuye a incrementar los gases de efecto invernadero.

También ha propuesto ofertar educación en alimentación saludable a los niños ya que antes se aprendía en casa, pero se está perdiendo con los nuevos modelos de vida, que incluyen comer fuera de casa.

Sobre los programas televisivos centrados en la gastronomía, ha opinado que programar "entretenimiento vinculado a la cocina, es más constructivo que otras cosas, y ayuda a divulgar", aunque ha matizado que "no se pueden descuidar otros aspectos de la gastronomía".

La intervención de Joxe María Aizega ha estado precedida por la presentación de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha resaltado que Euskadi tiene una vocación industrial "clara", pero a su vez, debe diversificar la generación de riqueza y, en ese contexto, el sector gastronómico ofrece "grandes oportunidades".

El Basque Culinary Center, según ha dicho, se ha convertido en "un modelo de éxito y con gran capacidad de penetración internacional

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00