Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

1.700 policías nacionales y guardias civiles de Jaén se beneficiarán de la equiparación salarial

El Congreso de los Diputados aprueba una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por Jusapol

Unos 1.700 efectivos de seguridad, 400 policías nacionales y 1.300 guardias civiles, que trabajan en Jaén se beneficiarán de la equiparación salarial con las policías autonómicas. Son las grandes cifras que deja la aprobación, este pasado martes en el Congreso de los Diputados, la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular que impulsaba Jusapol desde hace unos meses. 

El portavoz de este sindicato policial, Francisco Rivero, fue uno de los 100 jienenses que se desplazaron a Madrid para ver, a través de grandes pantallas desde la Carrera de San Jerónimo, el pleno de la Cámara Baja en el que se daba el visto bueno a la ILP que presentaron. Ha dicho que "fue un día histórico".

Rivero explica que, ahora, "el proyecto tendrá que pasar al Senado (donde tiene mayoría absoluta el PP) para que se tramite y luego se articula". Dice que "es un trámite largo y en un año o seis meses" se logrará la ansiada equiparación salarial. Así se terminará con situaciones como "las pensiones de viudedad de un policía o guardia civil que son unos 800 euros como mucho, una situación bastante precaria".

El portavoz insiste en que lo único que quieren es que "a igual trabajo, mismo salario, ni más ni menos". Asegura que es una situación que no comprende cualquier ciudadano al que se lo cuentan. Por este mismo objetivo, se manifestaron el pasado mes de marzo en la capital jienense.

Acuerdo con el gobierno de Rajoy

Francisco Rivero también ha recordado que el acuerdo al que se llegó con el gobierno de Mariano Rajoy era una subida salarial "en el que no se recogía la equiparación salarial". Asegura que no aparecía la diferencia en las pagas extras o la jubilación y ponía un ejemplo: un guardia civil jubilado cobra 1.300 euros y un mosso de esquadra cobra 2.000 jubilándose a los 60 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?