Política

Habla Andoni Díaz, el guarda forestal que alertó de que sus denuncias a los furtivos no prosperaban en Diputación

Tras el archivo del caso por parte de los juzgados, el guarda forestal cree que "la investigación no se ha hecho bien"

ENTREVISTA A ANDONI DIAZ, EL GUARDA FORESTAL QUE ALERTÓ DE QUE SUS DENUNCIAS A LOS CAZADORES NO PROSPERABAN

ENTREVISTA A ANDONI DIAZ, EL GUARDA FORESTAL QUE ALERTÓ DE QUE SUS DENUNCIAS A LOS CAZADORES NO PROSPERABAN

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000180589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

“Personalmente creo que el juzgado no ha hecho bien la investigación”. Son declaraciones de Andoni Díaz, el guarda forestal que acudió en 2017 a la fiscalía tras observar que muchas de las denuncias que ponía a cazadores en el monte eran archivadas, rebajadas de grado o ni siquiera se iniciaban en los despachos de Diputación.

El guarda acudió primero a sus superiores, después a las Juntas Generales y, finalmente, a la Fiscalía de Medio Ambiente. Tras meses de investigación y tras reclamar diversa documentación a la Diputación, el Ministerio Público denunció a varios cazadores por delitos de maltrato animal y de furtivismo en los juzgados. Paralelamente, abrió unas pesquisas sobre si la Diputación había cometido prevaricación u otros delitos en la gestión de estos expedientes y las trasladó al juzgado de instrucción número 3 de Vitoria. Tal y como ha avanzado esta semana la CADENA SER, el juez ha archivado el caso.

En una entrevista concedida a la CADENA SER, Díaz insiste en que tiene “muchos ejemplos” de que las cosas no se estaban haciendo bien con la tramitación de las denuncias a los cazadores. Cazadores que, como ha denunciado Andoni Díaz y otros guardas forestales, en algunos casos les decían que tenían amigos en los despachos de Diputación.

Según datos oficiales de la Diputación, entre 2014 y 2016 casi la mitad de las denuncias no prosperaban. La Diputación ha resuelto el problema de las denuncias que caducaban. Según el diputado de Agricultura, Eduardo Aginaco, el problema estaba en la falta de medios en el departamento y en deficiencias en las denuncias realizadas por los guardas forestales.

En la entrevista, Andoni Díaz denuncia las presiones que ha recibido de superiores de la Diputación a raíz de que comenzará a alertar de lo que estaba ocurriendo con las denuncias a los cazadores. “Te quieren desanimar pero intentaré seguir con mi trabajo”, ha contando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00